Inicio INTERNACIONALES Siria e Irán acusan a Israel de ‘doble crimen’ después de que aviones atacaran el aeropuerto de Alepo

Siria e Irán acusan a Israel de ‘doble crimen’ después de que aviones atacaran el aeropuerto de Alepo

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Siria e Irán acusaron a Israel de comportamiento criminal después de que aviones de la Fuerza Aérea israelí perpetraran supuestamente un ataque aéreo contra el aeropuerto de la ciudad septentrional siria de Alepo en la madrugada del martes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio denunció un «doble crimen», afirmando que el ataque tuvo como objetivo tanto «un aeropuerto civil… como uno de los canales clave para la llegada de ayuda humanitaria» para las víctimas del mortífero sismo que devastó la región en febrero.

Suleiman Khalil, funcionario del Ministerio de Transportes sirio, declaró a la AFP que «ya no es posible recibir vuelos de ayuda hasta que se hayan reparado los daños», y añadió que el ataque había dejado la pista fuera de servicio.

Irán, aliado de Siria, condenó el ataque, calificándolo de «crimen contra la humanidad».

«Mientras las víctimas sirias del sismo en Alepo viven condiciones difíciles, el régimen sionista ataca el aeropuerto de Alepo», declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani.

Según un informe de la agencia de noticias estatal siria SANA, se activaron las defensas aéreas locales, pero no estaba claro si hubo interceptaciones. Siria afirma regularmente haber interceptado misiles israelíes, aunque los analistas militares dudan de tales afirmaciones. No hubo informes inmediatos de víctimas.

En las redes sociales circulan breves clips y fotografías supuestamente tomadas en el lugar del ataque que muestran un incendio en el aeropuerto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron ningún comentario, en consonancia con su política de no comentar en general los ataques aéreos en Siria. Se cree que Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas de Siria controladas por el gobierno en los últimos años, incluidos ataques contra los aeropuertos de Damasco y Alepo, pero rara vez reconoce o discute las operaciones.

Israel ha reconocido, sin embargo, que ataca bases de grupos militantes aliados de Irán, como la libanesa Hezbolá, que ha enviado miles de combatientes en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Israel considera la expansión de Irán por Siria una amenaza continua para su seguridad nacional, y ha llevado a cabo estos ataques contra una amplia gama de objetivos en un esfuerzo por frenar las fuerzas iraníes en la región.

SANA, citando una fuente militar, dijo el martes temprano que «el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde el [Mar] Mediterráneo… dirigido contra el Aeropuerto Internacional de Alepo». La fuente dijo que el aeropuerto sufrió «daños materiales» y no estaba operativo en ese momento.

Alepo, que sufrió una destrucción generalizada durante la guerra civil siria, resultó gravemente dañada por el mortífero sismo de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el mes pasado. Varios países han enviado desde entonces cargamentos de ayuda al aeropuerto de la ciudad, entre ellos Irán.

El último ataque aéreo en Siria atribuido a Israel se produjo el mes pasado, cuando los medios de comunicación estatales sirios dijeron que un ataque aéreo tuvo como objetivo un barrio residencial de Damasco, matando a cinco personas y dejando a otras 15 heridas.

En enero, el ejército sirio afirmó que los militares israelíes habían disparado misiles contra el aeropuerto internacional de la capital, dejándolo fuera de servicio y matando a dos soldados. El ataque se produjo en medio del temor israelí a que el aeropuerto de Damasco se utilizara para introducir armamento iraní en el país.

El pasado agosto, Siria acusó a Israel de estar detrás de dos ataques aéreos consecutivos contra el aeropuerto internacional de Alepo y un lugar cercano al aeropuerto de Damasco, cuando se decía que Israel estaba intensificando sus esfuerzos para atacar aeropuertos con el fin de contrarrestar el creciente uso por parte de Teherán de vuelos comerciales para introducir suministros militares en el país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más