Itongadol.- Asaltantes lanzaron una bomba incendiaria contra una sinagoga en un suburbio de Montreal por segunda vez en poco más de un año, el último de una serie de ataques contra instituciones judías canadienses desde la invasión de Israel por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Como en los otros ataques recientes contra lugares judíos canadienses, nadie resultó herido en el incidente.
Mordecai Zeitz, el rabino emérito de la Congregación Beth Tikvah, una sinagoga ortodoxa moderna en el suburbio de Dollard-des-Ormeaux, dice que los congregantes se reunieron para las oraciones de la mañana el miércoles por la mañana fuera de la sinagoga.
«Pudimos recitar las oraciones matinales de forma abreviada», dijo. “No cerramos aunque tuviéramos que salir fuera para evitar los fuegos del interior, pero teníamos los fuegos de la identidad judía y el orgullo judío muy presentes, frente a las puertas carbonizadas de la sinagoga”, dice Zeitz a la Agencia Telegráfica Judía.
Se vieron llamas saliendo del edificio hacia las 3 de la madrugada, hora local, del miércoles. La policía dijo más tarde que había encontrado un «artefacto incendiario» cerca del lugar de los hechos.
«Los daños son menores, se trata de ventanas rotas y daños causados por el humo del incendio», declaró a la AFP Veronique Dubuc, portavoz de la policía de Montreal.
No hay heridos.
Testigos vieron a un «hombre sospechoso» salir de la zona justo después de que se declarara el incendio, dice, y otro edificio perteneciente a un grupo de la comunidad judía también resultó dañado en las inmediaciones.
Hay una investigación criminal en curso, pero Dubuc dice que es demasiado pronto para atribuir un motivo, mientras que el Primer Ministro Justin Trudeau denuncia el «cobarde» y «vil ataque antisemita.»