Itongadol.- El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, llegó este miércoles por la noche a El Cairo, en la primera visita presidencial de su país a Egipto en casi once años.
Según IRNA, la agencia estatal de noticias de la República Islámica, Pezeshkian ‘‘tiene previsto intervenir el jueves en la cumbre de jefes de Estado del D-8, en la que se debatirá la evolución política y económica del mundo islámico’’.
Además del país anfitrión y de Irán, integran el foro económico de países islámicos en desarrollo Turquía, Pakistán, Indonesia, Nigeria, Malasia y Bangladesh.
A pesar de no ser parte del D-8, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fue invitado a la cumbre.
El presidente iraní pronunciará un discurso en una conferencia sobre la guerra de la Franja de Gaza y los retos relacionados con la reconstrucción en el enclave costero palestino, así como en el Líbano.
Asimismo, Pezeshkian también ‘‘mantendrá conversaciones bilaterales con algunos funcionarios de los países participantes en la cumbre’’, destacó IRNA.
Se trata del primer viaje de un presidente iraní a Egipto desde febrero de 2013, cuando Mahmud Ahmadineyad llegó a El Cairo en la primera visita oficial de ese rango desde la Revolución Islámica de 1979.
El derrocamiento del sha iraní había provocado la ruptura de los lazos diplomáticos con Egipto en 1980. Posteriormente se restablecieron las relaciones a nivel de encargados de negocios.
En mayo de 2023, el entonces presidente Ebrahim Raisi ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán que tomara las ‘‘medidas necesarias’’ para mejorar las relaciones con Egipto.