Inicio INTERNACIONALES Según informe: Más de 100.000 soldados ucranianos muertos en invasión rusa

Según informe: Más de 100.000 soldados ucranianos muertos en invasión rusa

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Alrededor de 100.000 soldados ucranianos han muerto en la batalla de un año contra la invasión rusa, informó Politico, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Esto se produce en medio de una lucha agotadora desde el 24 de febrero de 2022, con una línea del frente en constante cambio a lo largo de las provincias orientales de Ucrania de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia, Kherson, Kharkiv y Mykolaiv.

Esto incluye también ataques rusos con misiles y artillería en otras zonas del país, como las provincias centrales de Kiev, Chernihiv, Dnipro y Odesa, e incluso hasta Lviv, en el oeste.

Por su parte, Rusia también ha sufrido numerosas bajas en la guerra.

Según información reciente del ejército ucraniano, Rusia ha perdido hasta ahora

163.320 soldados
305 aviones
290 helicópteros
2.145 aviones no tripulados
265 sistemas de defensa antiaérea
2.552 sistemas de artillería
504 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes
18 buques
3.506 carros de combate
6.823 vehículos blindados de combate
5.401 camiones cisterna de combustible y otros vehículos
Cabe señalar que estas cifras de muertos, tanto de fuentes rusas como ucranianas, son difíciles de verificar.

Actualmente, el campo de batalla más encarnizado de la guerra en curso se encuentra en torno a la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk.

Las fuerzas rusas, junto con mercenarios del Grupo Wagner, llevan varios meses asediando la ciudad y han destruido gran parte de ella, aunque las fuerzas ucranianas han conseguido mantener constantemente parte del terreno.

Según la BBC, entre 20.000 y 30.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en Bajmut y sus alrededores, y a principios de esta semana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que 1.100 soldados rusos habían muerto en la zona en los días anteriores. Las cifras de la OTAN también sitúan la proporción en cinco soldados rusos muertos por cada ucraniano, aunque estas cifras son cuestionables y siempre cambian.

Además, no está claro cuál puede ser el valor estratégico de la ciudad para ninguno de los dos bandos, aunque tanto Rusia como Ucrania han subrayado la importancia de la ciudad.

Según el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, la importancia de Bajmut es más simbólica que estratégica.

Otra preocupación importante para Estados Unidos son los suministros ucranianos.

Aunque hace tiempo que se sabe que Rusia sufre una grave escasez de suministros, con problemas de producción debidos a las sanciones que les obligan a depender de equipos viejos y obsoletos, la situación de Ucrania tampoco es perfecta.

Numerosos medios de comunicación han informado de la escasez de municiones, defensa antiaérea y soldados experimentados.

Los aliados de Ucrania se encuentran ahora bajo presión para aumentar su propia producción de armas, con una propuesta de Estonia para que Europa aumente su producción de proyectiles de artillería de 240.000-300.000 al año a 2,1 millones al año, informó NBC News. El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también ha declarado anteriormente que la entrega de munición a Ucrania podría determinar el resultado de la guerra.
Sin embargo, según los expertos citados por la NBC, un problema importante es la burocracia europea, ya que la industria de defensa occidental lleva tiempo preparándose para una guerra de alta tecnología avanzada en lugar de una guerra terrestre centrada en la artillería.

Mientras tanto, los proyectiles de artillería siguen siendo uno de los artículos más solicitados por Ucrania a sus aliados occidentales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más