Itongadol.- Irán puede producir un arma nuclear a voluntad, anunció el domingo el ex ministro de Asuntos Exteriores iraní Kamal Kharrazi. Horas más tarde, Mohammad-Javad Larijani, uno de los principales asesores del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fue más allá al afirmar que si Teherán se movilizaba para construir una bomba atómica, entonces «nadie podría detenernos… y ellos lo saben».
Los analistas dijeron a JNS que hay que tomar la palabra de estos funcionarios iraníes.
«Creo que lo que dice Kharrazi es correcto», dijo Eyal Pinko, profesor de la Universidad de Bar-Ilan experto en seguridad nacional israelí. «Es cuestión de tomar la decisión de ir a por la bomba y de unas semanas para llevarla a cabo», añadió.
El general de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel (res.) Yossi Kuperwasser, miembro del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, está de acuerdo.
«Irán puede tomar la decisión. Tardará algún tiempo [en producir un arma], pero tecnológicamente hablando, están muy, muy cerca», dijo a JNS. «Han conseguido enriquecer uranio al 60%, lo que está muy cerca del 90% [de grado armamentístico]. Y tienen centrifugadoras avanzadas que pueden hacer eso [enriquecer del 60% al 90%] en un período de tiempo muy corto», dijo.
Según dos informes recientes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba.
Kuperwasser dijo que junto con sus esfuerzos de enriquecimiento, Irán probablemente está trabajando en otras «tecnologías necesarias». Señaló que Teherán ha hecho avances con el uranio metálico -componente clave de un arma nuclear-, ha probado detonadores y planea lanzar potencialmente una cabeza nuclear utilizando uno de sus misiles existentes, el «Shahab 3».
«Y esas son sólo las cosas que conocemos», dijo.
Pinko, de Bar-Ilan, señaló que todo programa nuclear tiene tres componentes principales: «El primero es el misil, o portador de ojivas. Irán ya desarrolló esta capacidad hace muchos años. El segundo es el sistema de armas, lo que permite e inicia el proceso nuclear. La operación del Mossad [2018] que llevó a cabo todos esos documentos y CDs de Irán muestran que lo tienen. El tercer componente, el uranio altamente enriquecido, el OIEA lo confirmó en mayo de 2021.»
Aunque Irán aún no tiene armas nucleares, Kuperwasser dijo que la República Islámica ya ha cruzado el umbral nuclear.
«Esta fue siempre la diferencia entre nosotros [Israel] y los estadounidenses. Estados Unidos decía que Irán no debería tener un arma nuclear. Nosotros decíamos que Irán no debería tener siquiera la capacidad de producir un arma nuclear, porque una vez que se obtiene la capacidad, se podría intentar construir una», dijo.
La única razón por la que Irán ha mantenido la ambigüedad sobre su capacidad nuclear hasta ahora es que quiere un alivio de las sanciones, según Pinko.
Los europeos siguen «el juego diplomático» porque no ven el programa nuclear iraní como una amenaza para ellos, dijo. «También están interesados en hacer negocios con Irán. Para ellos, Irán tiene un enorme potencial de mercado», añadió.
Kuperwasser subrayó que tanto Europa como Estados Unidos quieren evitar una confrontación con Irán. «Creen que en un par de años, tal vez el régimen desaparezca. Por supuesto, todo son ilusiones», dijo.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió su cargo, Irán ha ido avanzando progresivamente, pasando de enriquecer uranio al 20% al 60%, dijo.
«Ahora hablan del siguiente listón, el 90%», añadió.
Los iraníes se sienten envalentonados porque los países occidentales no han respondido adecuadamente hasta ahora, cree.
«En un momento dado, alguien tiene que decir a los iraníes: ‘ya basta, tenéis que parar aquí’», dijo.
Israel debe «despertar» y dejar claro a Washington que su negativa a tomar medidas significativas contra Teherán está siendo interpretada por los iraníes como una «luz verde para ir aún más lejos», dijo Kuperwasser. «El momento de hacer algo al respecto es ahora. No vamos a esperar a que tengan un 90% de uranio enriquecido y sólo entonces empezar a actuar. Eso sería totalmente irresponsable», añadió.
Señaló las declaraciones del domingo del jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi, quien afirmó que era un «imperativo moral» para Israel preparar una opción militar contra Irán.
Pinko advirtió que la llegada de Irán a la energía nuclear marcaría «una era estratégica totalmente nueva para Oriente Medio». Como potencia nuclear, «nadie se enredará con Irán. Y la capacidad nuclear les permitirá actuar de forma aún más agresiva», dijo.
«El bloque suní no se sentará en paz y tranquilidad, es decir, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto», dijo Pinko.
«Tendrán que contrarrestar a Irán. Comenzará una carrera armamentística».