Inicio INTERNACIONALES Rusia rechaza la petición de Zelenskiy de retirar las tropas y dice que Ucrania debe aceptar las «realidades»

Rusia rechaza la petición de Zelenskiy de retirar las tropas y dice que Ucrania debe aceptar las «realidades»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Rusia rechazó una propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que implicaría la retirada de las tropas rusas, alegando que Kiev debe aceptar las nuevas «realidades» territoriales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que esas realidades incluían la incorporación por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas como sus «nuevos súbditos», anexiones que proclamó en septiembre, pero que la mayoría de los países de las Naciones Unidas han condenado como ilegales.

Respondía así a la petición que Zelenskiy hizo el lunes a los líderes de las potencias del Grupo de los Siete de más equipamiento militar, apoyo a la estabilidad financiera y energética, y respaldo a una solución de paz que comenzaría con la retirada de las tropas rusas de Ucrania, a partir de estas Navidades.

«Son tres pasos hacia la continuación de las hostilidades», dijo Peskov.

«La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades que se han desarrollado durante este tiempo», añadió al ser preguntado por la propuesta de retirada de las tropas rusas.

«Y estas realidades indican que han aparecido nuevos sujetos en la Federación Rusa. Aparecieron como resultado de los referendos que tuvieron lugar en estos territorios. Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, no es posible ningún tipo de progreso».

En su opinión, «no hay duda» de que Rusia empezará a retirar sus tropas antes de finales de año.

Ucrania y sus aliados occidentales han tachado de farsa ilegal los «referendos» a los que se refirió Peskov en cuatro regiones del sur y el este de Ucrania que Rusia ocupa parcialmente, afirmando que se llevaron a cabo a punta de pistola.

Desde las anexiones, Rusia ha perdido mucho terreno en el sur y el este de Ucrania y se ha mostrado más dispuesta a mantener conversaciones de paz.

Pero afirma que no ve a Ucrania ni a Occidente, que suministra armas a Kiev, dispuestos a negociar. Moscú ha rechazado las acusaciones de que su discurso sobre la diplomacia es un intento de ganar tiempo para permitir que sus mermadas fuerzas se reagrupen tras casi 10 meses de guerra y una serie de derrotas y retiradas.

Ucrania afirma que Rusia debe detener sus ataques y retirarse de todo el territorio que ha ocupado, y Zelenskiy instó el lunes a los líderes del G7 a respaldar su idea de convocar una Cumbre de Paz Global especial.

La cumbre se centraría en la aplicación del plan de paz de 10 puntos de Kiev, que insiste, entre otras cosas, en la retirada de Rusia de todas sus tropas de Ucrania y en ninguna concesión territorial por parte de Kiev.

«No importa lo que pretenda hacer el agresor, cuando el mundo está verdaderamente unido, es entonces el mundo, y no el agresor, el que determina cómo se desarrollan los acontecimientos», afirmó Zelenskiy en su discurso nocturno por vídeo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más