Inicio INTERNACIONALES Rusia convoca al enviado israelí para reprenderle por los comentarios del embajador en Ucrania

Rusia convoca al enviado israelí para reprenderle por los comentarios del embajador en Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó al principal enviado de Israel a Moscú para celebrar una reunión el martes, en el marco de una disputa sobre los comentarios del enviado de Israel en Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó de que había convocado al encargado de negocios israelí, Ronen Kraus, para presentar una queja por las declaraciones realizadas la semana pasada por el embajador en Ucrania, Michael Brodsky, quien afirmó que podía entender por qué muchos ucranianos veneran a antiguos cómplices nazis como héroes por haber luchado contra la Unión Soviética.

La declaración subrayaba que el «encubrimiento» de tales figuras es inaceptable y que Rusia e Israel han trabajado juntos en el pasado para «rechazar los intentos de reescribir la historia», fustigando a quienes elogian a los colaboradores nazis en un intento de «alentar sentimientos rusófobos».

La semana pasada, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó a Brodsky de «glorificar el nazismo».

«Si, en opinión de Brodsky, Kiev tiene derecho a tener héroes así, entonces es un problema para el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí», añadió Zakharova.

Al pedírsele un comentario sobre la reunión del martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí se remitió a su declaración de la semana pasada tras los comentarios de Zakharova: «No hay ningún cambio en la política de Israel, que se opone absolutamente y rechaza la glorificación de criminales que colaboraron con los nazis en el asesinato de judíos», dijo entonces el portavoz del Ministerio, Lior Haiat. «Ningún partido debe dar lecciones al Estado de Israel, al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel o a sus diplomáticos sobre la importancia de preservar la memoria del Holocausto o sobre la guerra contra la distorsión histórica».

La reunión se produce en un momento en que Israel se enfrenta a duras críticas tanto de Moscú como de Kiev en su intento de mantener los lazos con ambos aliados mientras siguen inmersos en un amargo conflicto.

Jerusalem ha sido castigada por su decisión de seguir manteniendo relaciones con Rusia después de que invadiera Ucrania, y por su negativa a proporcionar ayuda militar a Kiev. Israel mantiene desde hace tiempo que necesita mantener el contacto con Moscú para coordinar su actividad en Siria, y que ha enviado repetidas oleadas de ayuda médica y de otro tipo a Ucrania desde que comenzó la guerra.

A principios de esta semana, el embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, emitió una dura crítica a la política israelí, acusándola de adoptar «una clara posición pro-rusa».

Korniychuk también dijo que Israel «ha guardado un silencio sepulcral respecto a las declaraciones antisemitas periódicas de Putin y sus secuaces.»

El Presidente ruso Vladimir Putin afirmó recientemente que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, que es judío, es considerado por sus correligionarios como una «vergüenza» para la fe. A principios de este año, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que aunque Zelensky sea judío, no tiene sentido porque incluso Hitler tenía «sangre judía».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó a Korniychuk a una reunión prevista para la próxima semana en protesta por sus «repetidas declaraciones contra la política israelí.»

En una reunión informativa con periodistas el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, respondió a algunas de las afirmaciones de Korniychuk, diciendo que «a pesar de las complejidades frente a Rusia, Israel ha estado al lado de Ucrania desde el estallido de la guerra hasta hoy e incluso ha votado en foros internacionales a favor de condenar a Rusia». Cohen añadió que Israel ha enviado a Ucrania «una ayuda humanitaria sin precedentes [80 millones de NIS, unos 22 millones de dólares], con una suma mayor prevista para este año».

La Primera Dama ucraniana, Olena Zelenska, visitó Israel la semana pasada y se reunió con el Presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal, así como con Sara Netanyahu y diversas personalidades israelíes en los ámbitos del trauma y la rehabilitación.

Al parecer, Cohen dijo el lunes a los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset que el primer ministro Benjamin Netanyahu está considerando favorablemente una invitación del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para visitar Kiev, una medida que seguramente enfurecerá a Moscú.

«No hay fecha, pero es muy probable que se produzca», dijo Cohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más