Inicio INTERNACIONALES Rusia advierte sobre represalias “técnico-militares” a medida que Finlandia avanza hacia la OTAN

Rusia advierte sobre represalias “técnico-militares” a medida que Finlandia avanza hacia la OTAN

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Kremlin advirtió que podría tomar medidas “técnico-militares” de represalia después de que los líderes de Finlandia dijeron que están a favor de unirse a la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en unos días, en un realineamiento histórico desencadenado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Mientras tanto, el primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde el comienzo del conflicto está programado para comenzar el viernes en Kiev. Un miembro capturado de 21 años de una unidad de tanques está acusado de matar a tiros a un civil en la primera semana de la guerra.

Las fuerzas rusas están golpeando áreas en el centro, norte y este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariupol, como parte de su ofensiva para tomar la región industrial de Donbas. Ucrania recuperó algunas ciudades y pueblos en el noreste.

Dos meses y medio después de que la invasión rusa de Ucrania provocara un escalofrío de miedo entre los vecinos de Moscú, el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron el jueves que el país nórdico debería solicitar de inmediato su ingreso en la OTAN, el pacto de defensa militar fundado en parte para contrarrestar la Unión Soviética.

“Tú (Rusia) causaste esto. Mírate en el espejo”, dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

El Parlamento de Finlandia todavía tiene que opinar, pero el anuncio significa que es casi seguro que se postule y obtenga la admisión. El proceso podría tardar meses en completarse. Suecia, igualmente, está considerando ponerse bajo la protección de la OTAN.

Eso representaría un cambio importante en el panorama de seguridad de Europa: Suecia ha evitado alianzas militares durante más de 200 años, mientras que Finlandia adoptó la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat