Inicio INTERNACIONALES República Checa afirma compromiso de trasladar embajada a Jerusalem

República Checa afirma compromiso de trasladar embajada a Jerusalem

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La República Checa está lista para tomar más medidas para trasladar su embajada en Israel a Jerusalem, dijo el lunes un portavoz del presidente checo, Miloš Zeman.

El gobierno se comprometió a «fortalecer aún más nuestra representación en Jerusalem».

El portavoz de Zeman, Jiří Ovčáček, explicó que trasladar la embajada checa a Jerusalem es uno de los objetivos a largo plazo del presidente.

Praga abrió una «Casa Checa» en Jerusalem en noviembre de 2018, destinada a ser un primer paso hacia la apertura de una embajada en la capital. La casa incluye un centro cultural, sucursales de las oficinas de comercio y turismo de la República Checa y un espacio para que el embajador checo celebre reuniones en la capital.

Zeman ha expresado durante mucho tiempo la esperanza de trasladar la embajada checa de Tel Aviv a Jerusalem, pero el primer ministro checo, Andrej Babis, ha dicho que el país no romperá con la posición de la UE, oponiéndose a los movimientos de la embajada y al reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

Ahora, el gobierno ha acordado dar el siguiente paso para trasladar la embajada, «fortaleciendo aún más nuestra presencia en Jerusalem y elevándola al nivel diplomático», dijo Ovčáček.

En cuanto a las implicaciones prácticas del anuncio del gobierno, habrá un «análisis de opciones concretas de pasos adicionales para aumentar la presencia diplomática en Jerusalem» por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, que luego tomará decisiones sobre qué hacer a continuación, agregó.

No hay un cronograma para el traslado de la embajada, debido a las sensibilidades internacionales, y la República Checa seguirá avanzando gradualmente en esa dirección, explicó el portavoz del presidente.

“Lo importante: para el presidente de la República Checa, trasladar la embajada a Jerusalem es el mensaje de su corazón. ¡El señor presidente es paciente y gradualmente se está moviendo hacia la realización del mensaje de su corazón!”, escribió Ovčáček.

El embajador de Israel en la República Checa tuiteó que estaba «complacido de escuchar» la decisión del gobierno.

Los más altos funcionarios constitucionales, como se les conoce, también «apreciaron mucho» los acuerdos de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, «tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la dinámica desestabilizadora actual en la región y resultar en cooperación y paz en el región”, dice la lectura posterior a la reunión.

En noviembre de 2018, el presidente checo, Milos Zeman, prometió hacer todo lo posible para trasladar la embajada de su país a Jerusalem, pero reconoció que no tiene la autoridad para hacerlo.

Durante un breve discurso ante la Knesset, el primero de un líder checo en el parlamento de Israel, Zeman expresó su solidaridad con Israel y reprendió a los europeos por ser «cobardes» que, debido a su corrección política, no denuncian al terrorismo islámico.

“Mañana abriré la casa checa. ¿Dónde? En jerusalem”, dijo.

En su discurso de ocho minutos, Zeman apuntó a Bruselas por lo que describió como su enfoque apologético al terrorismo palestino.

«Los europeos… hablo de la UE, de hecho, a veces dudamos», dijo. “A veces somos cobardes. Es muy descortés, ¿no? Pero me temo que es franco. Y por eso es necesaria todo el tiempo la solidaridad con Israel. Porque (si) traicionamos a Israel, nos traicionamos a nosotros mismos», enfatizó.

Sin mencionar su nombre, Zeman recordó que el año pasado el Parlamento Europeo recibió a Leila Khaled , una terrorista palestina condenada.

«Creo que es una vergüenza para el Parlamento Europeo, y es una vergüenza para todos los europeos», dijo.

En ocasiones, es importante «evitar la corrección política», agregó el presidente de 74 años, y señaló que utiliza deliberadamente el término de «terrorismo islámico».

Zeman dijo que la República Checa puede ser el mejor amigo de Israel en el mundo, y agregó que él mismo es «el mejor amigo de Israel en mi propio país».

«Mi discurso es un mensaje hacia la solidaridad con Israel y el pueblo judío», dijo.

Previamente, el primer ministro Benjamín Netanyahu habló en detalle sobre la historia de los judíos checos.

También recordó algunos aspectos históricos de la amistad entre la República Checa e Israel, y señaló que los líderes checos apoyaban el sionismo antes de que se fundara el estado y, después de 1948, le brindaron un apoyo diplomático y militar vital.

Netanyahu elogió a Zeman como un «gran líder que defiende la verdad», comparándolo con otros importantes estadistas checos como Tomáš Masaryk.

También agradeció a Zeman por sus esfuerzos para trasladar la embajada checa a Jerusalem. «Fuiste uno de los primeros líderes en esta generación en reconocer a Jerusalem como la capital de Israel», resaltó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat