Fuentes israelíes en Abu Dhabi indicaron este domingo que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos condenaron con pena de muerte a tres ciudadanos de Uzbekistán acusados por el asesinato del emisario del Jabad en Dubai, el rabino Tzvi Kogan, en noviembre de 2024. Todavía no se recibió confirmación oficial del reporte.
El asesinato tuvo lugar el 21 de noviembre del 2024 y fue confirmado por Israel pasado los tres días. Se perdió contacto con Kogan un jueves al mediodía, en que fue asesinado, siendo que no había llegado a una reunión que había acordado y no contestó los llamados telefónicos.
Su esposa, al ver que no contestaba los llamados, se contactó con el jefe de seguridad de Jabad, quien se comunicó con funcionarios de seguridad de Israel. A raíz de esto, el Mossad pasó a investigar la desaparición.
El cadáver del rabino Kogan fue encontrado en su vehículo en la ciudad de al-Ayin, ubicado a una hora y media de viaje desde Dubai, y presentaba signos de violencia.
En el rodado se identificaron signos que exhibían que hubo resistencia por parte de la víctima. Según reportes, una célula terrorista lo siguió una vez que abandonó Dubai y lo secuestró en la zona de una tienda donde se desempeñaba como supervisor de kashrut. Kasher son las leyes básicas alimentarias judías.
En la investigación en Israel se desprendió que los agresores eran de Uzbekistán que huyeron hacia Turquía, y se estimó que iraníes están detrás del asesinato. El hecho fue tratado como ataque terrorista.
Jabad es un movimiento judío que nació hace mas de 250 años, y se extendió rápidamente hacia toda Rusia y países vecinos. «Ofreció respuestas a los estudiosos, y un amor a los simples campesinos que antes no conocían», indica su página de Internet.
«Con el trascurso del tiempo, llego hasta los confines mas alejados de la tierra, e influyo sobre todas las facetas del mundo judío», sigue.