Itongadol.- El gobierno portugués ha decidido prohibir la entrada de todos los israelíes al país, debido al reciente aumento en la tasa de infección por COVID en Israel.
La decisión convierte a Portugal en el primer país en seguir la recomendación de la Unión Europea de restablecer las restricciones a los turistas israelíes, después de que la UE eliminó a Israel de su lista de viajes seguros el martes.
Los israelíes solo podrán ingresar a Portugal con un permiso especial otorgado por razones médicas y humanitarias. También se prohibirá la entrada de personas vacunadas.
«Desafortunadamente, siguiendo la directiva de la UE, según la cual se decidió eliminar a Israel de la lista de países verdes, el gobierno portugués se alineó con [la recomendación de la UE] que prohíbe la entrada de Israel a Portugal excepto por razones justificadas», dijo Itay. Mor, el director de Over the rainbow Portugal, una ONG sionista.
«Estamos preocupados por esta decisión, sobre todo porque la mayoría de los israelíes han sido vacunados. En esta etapa, la UE debería haber reconocido los certificados de vacunación de Israel».
Según Mor, a los titulares de la ciudadanía europea no se les impedirá entrar en Portugal en esta etapa.
La recomendación de la UE se produjo después de que el Ministerio de Salud anunciara un cambio en la política de Israel con respecto al aislamiento de los repatriados.
De acuerdo con la nueva política del ministerio, los israelíes que regresen al país, que recibieron la vacuna de refuerzo al menos una semana antes, no tendrán que entrar en aislamiento obligatorio, incluso si regresaron de los países naranjas, siempre y cuando la prueba de COVID a la que se sometieron en su el retorno fue negativo.
Además de Israel, la UE también eliminó a Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte de su lista de viajes seguros, que actualmente incluye a Jordania, Canadá, Japón, Qatar, Moldavia, Arabia Saudita, Serbia y Ucrania.