Inicio INTERNACIONALES Portugal dice que casi 21.000 israelíes solicitaron la ciudadanía el año pasado

Portugal dice que casi 21.000 israelíes solicitaron la ciudadanía el año pasado

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel lidera el país con más solicitantes por segundo año consecutivo en Portugal, después de que el gobierno portugués comenzara a permitir que los descendientes de judíos sefardíes solicitaran pasaportes y tras la ola de inmigración en Francia.

Las autoridades portuguesas dijeron que los israelíes solicitaron la ciudadanía en Portugal más que cualquier otro grupo extranjero, a pesar de que pocos optan por vivir realmente en el país.

El número de israelíes que solicitaron un pasaporte portugués a través de una ley aprobada en 2015 para los descendientes de judíos expulsados durante la Inquisición alcanzó los 20.975 en 2022, según las estadísticas del Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF) portugués.

Esa cifra superó a los 18.591 solicitantes de Brasil, cuya población es más de 20 veces mayor que la de Israel y tiene antiguos lazos culturales con Portugal, incluida una lengua compartida.

Los israelíes también fueron el grupo más numeroso en 2021, con 21.263 solicitudes.

El aumento de solicitantes israelíes comenzó después de que Portugal aprobara su «ley de retorno» en 2015, permitiendo a los descendientes de judíos sefardíes portugueses afectados por la Inquisición del siglo XVI solicitar la nacionalidad. El gobierno portugués ha anunciado planes para poner fin a esta política en diciembre de 2023, diciendo que su propósito de reparación será «cumplido.»

La política se vio salpicada por un escándalo el año pasado en medio de acusaciones de fraude y corrupción en la Comunidad Judía de Oporto, una de las dos autoridades judías -junto con la comunidad de Lisboa- que estaba certificada para examinar las solicitudes. La comunidad de Oporto fue objeto de críticas por aprobar la ciudadanía de Roman Abramovich, multimillonario ruso-judío que hizo su fortuna en el sector energético ruso y ha sido calificado de estrecho aliado de Vladimir Putin, aunque ha negado formar parte del círculo íntimo del presidente ruso.

La naturalización de Abramovich salió a la luz poco después de que Rusia invadiera Ucrania, cuando se hizo evidente que podía vivir en Europa Occidental y desafiar las sanciones europeas impuestas a los oligarcas rusos. Su caso desencadenó una investigación penal sobre el proceso de selección de Oporto, que condujo a la detención del rabino comunitario Daniel Litvak y a una amarga ruptura en las comunidades judías de Portugal.

La ciudadanía portuguesa tiene un amplio atractivo para los israelíes, como la libertad de movimiento que conlleva un pasaporte de la Unión Europea. Portugal tiene impuestos más bajos y un coste de la vida inferior al de Israel, aunque sus niveles de renta también son proporcionalmente más bajos. Algunos israelíes se sienten atraídos por las tasas de aceptación más relajadas en las universidades públicas de Europa y los menores costes de asistencia para los nacionales de la UE.

Es probable que también haya motivaciones políticas. Los israelíes de tendencia liberal han expresado un creciente interés en trasladarse al extranjero, mientras el gobierno de extrema derecha del Primer Ministro Benjamín Netanyahu presiona para socavar el poder y la independencia del poder judicial. Otros se sienten impulsados por el miedo y el estrés que conlleva vivir en un país continuamente sumido en un conflicto mortal con sus vecinos.

Pero a pesar de su creciente interés por la nacionalidad, la mayoría de los israelíes que la solicitaron no se han trasladado a Portugal. Aunque 60.000 israelíes tenían la nacionalidad portuguesa en 2022, sólo 569 eran residentes, según datos del SEF. En comparación, 239.744 brasileños vivían en Portugal el año pasado.

Muchos israelíes, un país lleno de ciudadanos que han soportado migraciones pasadas, pueden estar impulsados por el deseo de un «plan B». Amikam, un profesional sanitario israelí que no facilitó su apellido, dijo a The Portugal News que solicitó la nacionalidad en 2017 aunque no tiene planes de emigrar.

«Siempre es bueno tener un plan B por si las cosas en Israel se ponen peor», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más