Itongadol.- Rusia está bombardeando Ucrania y Vladimir Putin sigue adelante con su invasión del país. Sin embargo, en un momento en el que se han impuesto sanciones a altos cargos rusos, la esposa de uno de ellos ha sido vista, al parecer, tomando el sol en Tel Aviv en los últimos días.
Tatiana Navka, ex campeona olímpica y esposa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, habría estado de vacaciones privadas en Israel durante los últimos días y se habría alojado en Tel Aviv.
La noticia llega en un momento en el que Israel se enfrenta a críticas por ser demasiado indulgente con Rusia a pesar de los crímenes de guerra que está cometiendo contra Ucrania. Israel también se ha enfrentado a las críticas por no suministrar armas a Ucrania.
Navka, que es campeona olímpica de patinaje artístico en 2006 y dos veces campeona del mundo, se alojaba en el hotel Kempinski de Tel Aviv, según informó Ynet basándose en la información que dijo haber recibido de la asociación «Amigos israelíes de Ucrania».
En marzo, Navka fue incluida en una lista de nacionales sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de las sanciones internacionales contra los rusos por la guerra en Ucrania y debido a su marido. Peskov ya había sido incluido en la lista negra por su papel clave en la invasión rusa de Ucrania. En junio, Navka también fue sancionado por la Unión Europea.
«Los refugiados ucranianos que huyen de la guerra siguen encontrando dificultades para entrar en Israel, pero la esposa del portavoz de Putin está en Israel sin ningún problema», declaró a Ynet Anna Zarov, fundadora de la asociación «Amigos israelíes de Ucrania».
Peskov es portavoz de Vladimir Putin desde 2008. En este cargo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, «ha desempeñado un papel clave en las campañas de propaganda y desinformación para encubrir los vínculos del Kremlin con el envenenamiento con polonio en 2006 del ex oficial de inteligencia ruso Alexander Litvinenko, el envenenamiento con Novichok en 2018 del ex oficial de inteligencia militar ruso Sergei Skirpal y su hija Yulia, y el envenenamiento con Novichok en 2020 del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.»