Inicio INTERNACIONALES Partido político italiano publica lista negra de judíos y partidarios de Israel

Partido político italiano publica lista negra de judíos y partidarios de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- En Italia estalló una gran polémica después de que el «Nuevo Partido Comunista» del país publicara una lista de judíos, israelíes y ciudadanos italianos -incluidos políticos, periodistas, intelectuales y empresarios- calificándolos de «agentes sionistas en el país que deben ser condenados y combatidos» debido a su supuesto apoyo y cooperación con Israel.

Aunque este partido de izquierda radical se considera marginal en el panorama político italiano, el incidente ha provocado reacciones generalizadas y una amplia cobertura en los medios de comunicación italianos.

La lista, titulada «Organizaciones y agentes sionistas en Italia», contiene más de 150 nombres, clasificados en varias secciones. La primera sección enumera empresas y personas del sector financiero. La segunda categoría incluye corporaciones y figuras de los sectores de la industria y el comercio, con empresas como ICL, Ahava, Electra y SodaStream. Otro grupo destaca nombres de los sectores inmobiliario y de inversión, mientras que otra categoría nombra a empresas israelíes del ámbito tecnológico y militar, como Elbit. A continuación, la lista da un giro más personal y polémico.

En una sección titulada «Sionistas en partidos políticos o representantes de organizaciones públicas activas en el apoyo al Estado sionista de Israel», la lista incluye a figuras destacadas como la ex periodista y actual política Ester Mieli, el ex embajador italiano en Israel Luigi Mattiolo y el ex presidente de la Comunidad Judía de Roma Riccardo Pacifici, entre otros.

La séptima categoría va dirigida a lo que el partido denomina «sionistas en los medios de comunicación y en la esfera cultural que apoyan o promueven el Estado sionista en Italia», y en ella figura una larga lista de conocidas figuras públicas. Entre ellos figuran numerosos periodistas como Maurizio Molinari, que ha sufrido repetidos ataques en los últimos meses por ser judío y proisraelí, y Emanuela Dviri, periodista italo-israelí y madre de Yoni Dviri, soldado israelí asesinado en Líbano, lo que la llevó a unirse al movimiento «Cuatro madres». La lista nombra también a la presidenta de la comunidad judía de Italia, Noemi Di Segni, junto con el rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni, y varios otros rabinos y periodistas judíos.

El Nuevo Partido Comunista de Italia defendió la lista, alegando que se creó en respuesta a lo que describió como una «campaña de desprestigio» contra Chef Rubio, una figura prominente que ha sido noticia desde el 7 de octubre por sus comentarios duramente antisemitas y antiisraelíes. Conocido por sus opiniones extremas contra Israel y su apoyo a los palestinos, el Chef Rubio -cuyo verdadero nombre es Gabriele Rubini- fue condenado recientemente por un tribunal italiano a eliminar de sus redes sociales las publicaciones incendiarias contra los judíos e Israel y a pagar una multa considerable por cualquier publicación no eliminada.

La publicación de la lista negra ha sido recibida con una condena casi universal en todo el espectro político italiano y en los medios de comunicación locales. El partido gobernante, los nacionalistas de derechas «Hermanos de Italia», pidieron a los partidos de izquierdas que denunciaran inequívocamente el acto. El Partido Democrático, de centro-izquierda, exigió una investigación parlamentaria.

«En las últimas horas, una organización antisemita autodenominada Nuevo Partido Comunista ha difundido una lista negra de personas, organizaciones y empresas que, según afirma, deberían ser objeto de ataques y boicots debido a sus vínculos con Israel y el mundo judío. Esta es una más en una larga serie de acciones antisemitas que se remontan a un período muy oscuro de la historia de Europa. Extendemos nuestro apoyo y solidaridad a todos los implicados», declararon varios parlamentarios del Partido Democrático.

El Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, expresó su solidaridad con la comunidad judía y las personas mencionadas en la lista. «En nuestra sociedad no hay lugar para ningún acto de intolerancia ni para atentar contra la libertad de expresión y de pensamiento», declaró. El Presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, nacionalista de derechas, añadió: «Es profundamente preocupante que el Partido Comunista haya publicado en su página web una lista de políticos, periodistas y empresarios “culpables” de apoyar a Israel. Se trata de un acto grave e inaceptable, una violación de la libertad de pensamiento y una preocupante amenaza para la seguridad personal de los nombrados.»

La comunidad judía de Roma también condenó la lista en los términos más enérgicos, declarando: «Esta lista negra es otra señal alarmante del resurgimiento del antisemitismo, que cada vez levanta más la cabeza y la voz, y del nivel de su amenaza».

Al igual que otros países europeos, Italia ha experimentado un fuerte aumento de los incidentes antisemitas desde el 7 de octubre, incluyendo la incitación desenfrenada en los medios sociales y numerosas protestas violentas, en particular de los movimientos radicales de izquierda y organizaciones estudiantiles que han actuado violentamente en los campus de todo el país. Entre los incidentes hubo ataques a periodistas judíos, vandalismo en ferias que exhibían productos israelíes e incluso en una importante feria del libro, junto con actos violentos perpetrados también por la extrema derecha.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más