Itongadol.- Un legislador británico que representa a una zona mayoritariamente judía y tiene opiniones favorables a Israel ha anunciado que no se presentará a la reelección, debido a una oleada de amenazas y a un incendio provocado en su oficina.
La decisión de Mike Freer se produce en un momento en que aumentan los incidentes antisemitas en el Reino Unido a raíz de la guerra de Israel contra Hamás.
Freer, de 63 años, no es judío, pero su circunscripción de Finchley y Golders Green, en el norte de Londres, es una de las mayores zonas judías del país.
El diputado conservador escribió el domingo a su grupo electoral local para informarles de su decisión de no presentarse a las próximas elecciones de este año.
En su carta, publicada anoche por el grupo, afirma que ha recibido «varias amenazas graves» contra su seguridad personal.
Desde que fue elegido por primera vez en 2010, Freer ha sido objetivo de Musulmanes Contra las Cruzadas, que el gobierno británico ha prohibido como organización terrorista. Eso, y el asesinato en 2021 de su compañero, el diputado conservador David Amess, había supuesto un «estrés intolerable» para su marido y su familia en general, escribe.
El asesino de Amess, Ali Harbi Ali, seguidor del grupo Estado Islámico, había visitado la oficina electoral de Freer, pero él no estaba allí.
Freer dice al Daily Mail en una entrevista que el ataque incendiario del 24 de diciembre fue «la gota que colmó el vaso».
«Obviamente, las opiniones de tu marido o de tu familia tienen que tener mucho peso. Y cuando alguien se preocupa de si vas a volver a casa por la noche, tienes que tomártelo en serio», afirma.
Freer explica al Mail que la hostilidad hacia los diputados es «normal», pero añade: «En realidad no deberías tener que pensar: ¿voy a sobrevivir al día?».