Itongadol.- Países de toda Europa y Medio Oriente condenaron el martes la reanudación de los ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza.
Francia condenó los ataques israelíes contra Gaza y pidió el cese inmediato de la violencia, según informó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Qatar, mediador clave entre Israel y Hamás, añadió que era necesario reanudar las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, al tiempo que condenó los ataques.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí pidió a la comunidad internacional que interviniera para detener lo que calificó de crímenes contra los palestinos, al tiempo que denunció los ataques aéreos «en los términos más enérgicos.»
Las autoridades sanitarias palestinas, dirigidas por Hamás, afirman que los ataques aéreos israelíes mataron a más de 400 personas, amenazando con el colapso total de un alto el fuego de dos meses, mientras Israel prometía usar más la fuerza para liberar a los rehenes en poder de Hamás.
El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Tom Fletcher, comentó que las hostilidades deben cesar, el alto el fuego debe renovarse y debe permitirse la entrada en Gaza de ayuda humanitaria y artículos comerciales de primera necesidad.
«De la noche a la mañana se materializaron nuestros peores temores. Se reanudaron los ataques aéreos en toda la Franja de Gaza. Informes no confirmados de centenares de muertos… una vez más, la población de Gaza vive sumida en un miedo abyecto», ha declarado Fletcher.
«Los trabajadores humanitarios siguen sobre el terreno… dispuestos a proporcionar ayuda vital a los supervivientes y a llevar a cabo operaciones humanitarias», añadió Fletcher. «Se nos debe permitir hacerlo».
«Este bloqueo total de ayuda vital, productos básicos y bienes comerciales tendrá un impacto desastroso en la población de Gaza, que sigue dependiendo de un flujo constante de ayuda hacia la franja», afirmó.
Afirmó que el alto el fuego había demostrado lo que era posible y había permitido la entrega de ayuda.
«No podemos ni debemos aceptar que se vuelva a las condiciones anteriores al alto el fuego o que se deniegue por completo la entrada de ayuda humanitaria. Hay que proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales. Debe respetarse el derecho internacional», afirmó.
«La vuelta a las hostilidades de la noche a la mañana debe cesar».
Anteriormente, el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, acusó a Israel de «violar el derecho internacional» durante un debate en la Cámara de los Comunes, condenó la interrupción de la ayuda a la Franja por parte de Israel, calificándola de «atroz e inaceptable» y añadió que la ayuda nunca debe utilizarse como herramienta política.