Inicio INTERNACIONALES ONU: Tregua entre Israel y Hamas sigue siendo muy frágil

ONU: Tregua entre Israel y Hamas sigue siendo muy frágil

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La tregua israelí con Hamas sigue en terreno inestable, dijo un alto enviado de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad pocos días después de que los palestinos advirtieran que la violencia en Gaza podría reanudarse.

«Insto a todas las partes a que se abstengan de tomar medidas y provocaciones unilaterales y a tomar medidas para reducir las tensiones y permitir que estos esfuerzos tengan éxito», dijo el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un discurso virtual desde Jerusalem.

«Todos deben hacer su parte para facilitar las discusiones en curso para estabilizar la situación sobre el terreno y evitar otra escalada devastadora en Gaza», dijo.

«La ONU está trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas y socios, incluido Egipto, para solidificar un alto el fuego, permitir la entrada de asistencia humanitaria urgente y estabilizar la situación en Gaza», dijo Wennesland.

A principios de semana, una reunión que sostuvo con el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, fracasó, particularmente debido a la renuencia israelí a permitir que los pagos en efectivo de Qatar regresaran a Gaza y sobre la posibilidad de un intercambio de prisioneros que permitiría que dos civiles y los restos de dos soldados de las FDI sean devueltos a Israel. Wennesland ha pedido la liberación de los israelíes, incluso en el CSNU.

El miércoles, Wennesland se reunió con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el jefe del COGAT, mayor general Rassan Elian. «Discutimos la seguridad en la Franja de Gaza y subrayé la necesidad de crear condiciones para la calma a largo plazo, mientras tomábamos medidas para recuperar a nuestros cautivos y desaparecidos en acción. Le agradecí además sus esfuerzos comprometidos y el papel de la ONU en el fomento de la estabilidad en nuestra región».

En una señal positiva, el jueves, la oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios alivió algunas de las restricciones de Gaza. La materia prima ahora puede ingresar a Gaza a través del cruce comercial en Kerem Shalom y la zona de pesca se amplió de seis a nueve millas náuticas.

«Las medidas civiles aprobadas por el aparato político están condicionadas a la preservación de la estabilidad de la seguridad», dijo COGAT.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que aún no se había finalizado un mecanismo para evitar que Hamas desvíe para uso militar material de reconstrucción civil y otros suministros humanitarios.

«Todos debemos trabajar y coordinarnos con la ONU, israelíes, palestinos y otros actores clave para asegurar que los beneficiarios designados sean los que realmente reciban ayuda internacional», dijo Thomas-Greenfield.

Mirando hacia el futuro, dijo: «Necesitamos abordar las tensiones sociales subyacentes y evitar desencadenar los puntos críticos que solo hacen que sea más difícil avanzar».

Simultáneamente, un grupo bipartidista de 55 miembros de la Cámara de Representantes ha presentado una Ley de Prevención del Financiamiento Internacional de Hamas que busca «imponer sanciones financieras a personas, agencias y gobiernos extranjeros que ayuden a Hamas, la Jihad Islámica Palestina o sus afiliados».

Si se convierte en ley, el proyecto de ley requeriría que el presidente presente al Congreso un informe anual que «identifique a personas, agencias o instrumentalidades extranjeras de un estado extranjero que, consciente y materialmente, ayuden a Hamas, la Jihad Islámica Palestina o un afiliado o sucesor de una de esas organizaciones».

El representante Josh Gottheimer (NJ-5) y el representante Brian Mast (FL-18) lideraron la legislación que se presentó el miércoles.

«Es fundamental que Estados Unidos y nuestros aliados sigan aislando a grupos terroristas como Hamas y la Jihad Islámica Palestina al cortarlos de raíz», dijo Gottheimer, vicepresidente del Subcomité de Servicios Financieros de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Una vez identificado, el presidente debe imponer dos o más sanciones contra dichos grupos, incluida la incautación de propiedad mantenida dentro de los Estados Unidos, negar garantías de exportación e importación, negar la exportación de bienes o tecnología controlados por razones de seguridad nacional y negar préstamos por más de 10 millones de dólares.

El presidente también estaría obligado a informar al Congreso “sobre cada gobierno que brinde apoyo a actos de terrorismo y brinde apoyo material a los grupos prohibidos, o cualquiera que el presidente determine que ha participado en una transacción significativa para brindar apoyo consciente y material a Hamas, la Jihad Islámica Palestina o cualquier organización afiliada o sucesora».

La asistencia de Estados Unidos a ese gobierno se suspendería por un año y el presidente tendría que instruir a los directores ejecutivos de cada institución financiera internacional para negar préstamos o asistencia técnica a ese gobierno y prohibir cualquier exportación de municiones a ese gobierno durante el período.

El presidente también impediría las transacciones de ese gobierno en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos.

«El mes pasado, el grupo terrorista Hamas disparó miles de cohetes contra Israel mientras utilizaba a los habitantes de Gaza, incluidos mujeres y niños, como escudos humanos», dijo Gottheimer.

«Este proyecto de ley fortalecerá las sanciones para debilitar a estos grupos terroristas que amenazan a nuestro aliado Israel, socavan la paz y desestabilizan aún más Medio Oriente», agregó.

«Estados Unidos no debe tolerar a nadie que brinde apoyo a estos terroristas islámicos radicales», dijo Mast en un comunicado.

«Hamas y la Jihad Islámica Palestina son organizaciones terroristas extranjeras y especialmente designadas por el gobierno de Estados Unidos como terroristas globales».

“Hamas es responsable de la muerte de más de 400 israelíes y al menos 25 ciudadanos estadounidenses. La Jihad Islámica Palestina se ha atribuido el mérito de múltiples ataques terroristas en Israel, incluido un ataque que mató a un estudiante de Nueva Jersey”, dijo Mast.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat