Itongadol.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó por consenso una declaración que condena la violencia generalizada en la región costera de Siria.
La declaración redactada por Rusia y los Estados Unidos será adoptada hoy formalmente después de que el consejo de 15 miembros se reuniera a puertas cerradas el lunes para tratar el tema.
“El Consejo de Seguridad insta a las autoridades interinas a proteger a todos los sirios, independientemente de su etnia o religión -reza el comunicado del Consejo-. Las autoridades interinas de Siria deben hacer responsables a los autores de estos asesinatos masivos.”
El presidente interino de Siria, Ahmed Sharaa, afirmó que las masacres constituían una amenaza para su misión de unificar el país y prometió castigar a los responsables, incluyendo a sus aliados si fuera necesario.
“El Consejo de Seguridad acoge con satisfacción la condena pública de las autoridades interinas sirias a los casos de violencia y pide que se adopten medidas adicionales para evitar que se repitan”, reza el comunicado.
También “reafirma su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y exhorta a todos los Estados a respetar esos principios y abstenerse de cualquier acción o injerencia que pueda desestabilizar Siria aún más”.
La declaración no identifica a ninguno, pero desde el derrocamiento de Bashar al-Assad en diciembre, Israel ha llevado a cabo extensos ataques aéreos contra bases militares y trasladado sus fuerzas a una zona desmilitarizada supervisada por la ONU, en lo que ha calificado como una medida defensiva e indefinida.
La declaración del Consejo de Seguridad también destaca la importancia de combatir el terrorismo en Siria y expresa “grave preocupación por la seria amenaza que representan los combatientes terroristas extranjeros”, instando a Siria a tomar “medidas decisivas para abordar la amenaza”.