Itongadol/AJN.- Una nueva legislación estadounidense tiene como objetivo aumentar la colaboración con Israel en el desarrollo de tecnologías de defensa. Gary Peters y Tom Cotton presentaron la semana pasada la Ley de Capacidad Militar Estados Unidos-Israel 2020.
Peters y Cotton son miembros del Comité de Servicios Armados del Senado. Su legislación mejoraría la colaboración en la investigación y el desarrollo de la tecnología utilizada para la defensa nacional.
La legislación requiere que el secretario de defensa «establezca un grupo de trabajo que incluya a representantes del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos y sus homólogos apropiados según lo seleccione el gobierno israelí», dijeron.
«El grupo de trabajo evaluará las preocupaciones de seguridad compartidas y ayudará a forjar planes combinados para investigar, desarrollar, adquirir y desplegar capacidades militares de campo para abordar estas amenazas», se lee en el comunicado. «El grupo de trabajo también puede buscar aportes de fabricantes de defensa estadounidenses o israelíes sobre cómo integrar la tecnología necesaria del sector privado».
En febrero, los dos senadores enviaron una carta al Secretario de Defensa Mark Esper, instándole a establecer una asociación de este tipo.
«La cooperación en defensa de Estados Unidos con Israel ciertamente ya es profunda y amplia», escribieron. «Sin embargo, a pesar de los loables esfuerzos continuos, continúan apareciendo brechas peligrosas en la capacidad militar de EE.UU. que una investigación y desarrollo cooperativos tempranos más sistemáticos e institucionalizados podrían haber evitado».
Israel es el socio ideal para tal acuerdo, dijeron, y agregaron: «Israel representa el aliado más cercano y confiable de Estados Unidos en el Medio Oriente. Israel también exhibe una agilidad innovadora y un sentido de urgencia que pueden ayudar a catalizar los programas de defensa de Estados Unidos. Israel no solo posee uno de los ejércitos más efectivos del mundo, sino que también es una superpotencia tecnológica».
«Como aliado, Israel tiene una próspera base de innovación en defensa y una amplia experiencia en el mundo real contra las amenazas de seguridad modernas», dijo Peters en el comunicado. «Mejorar la cooperación existente de manera sistemática no solo mejorará nuestra respuesta a las amenazas de seguridad nacional, sino que también salvará la vida de miembros del servicio y ciudadanos estadounidenses e israelíes».
«Durante décadas, la sólida cooperación en defensa ha sido la piedra angular de la relación entre Estados Unidos e Israel», dijo Cotton en el comunicado. «Esta legislación fortalecerá aún más nuestra cooperación en investigación y desarrollo militar, ayudando a proteger tanto a Estados Unidos como a Israel de las amenazas emergentes y asegurando que nuestros combatientes de guerra mantengan un avance tecnológico decisivo sobre nuestros enemigos».
En un análisis en Defense News, Bradley Bowman, director del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, escribió: “La capacidad de las tropas estadounidenses para disuadir y derrotar a adversarios autoritarios de gran poder pende de un hilo. Para ganar esta competencia, Washington debe reforzar sus esfuerzos en investigación y desarrollo cooperativo militar con aliados democráticos expertos en tecnología. En la parte superior de esa lista debería estar Israel».