Itongadol.- De cara a la potencial entrega, mañana, del premio Nobel de la Paz a la UNRWA, un israelí difundió la foto de un terrorista palestino empleado de ese ente presuntamente humanitario de la ONU llevándose a la Franja Gaza el cadáver de su hijo, Yonatan Samerano, asesinado en el kibutz Be’eri el 7 de octubre del año pasado, en el marco de la invasión y masacre perpetrada en el sur de Israel.
«Pido la ayuda de cada ciudadano de Israel para compartir esta imagen, en la que un empleado de la UNRWA se lleva secuestrado a mi hijo a Gaza», dice el texto sobreimpreso en hebreo.
Al pie de la misma, Kobi Samerano agrega en inglés: «Mi hijo, Yonatan Samerano, fue asesinado por Hamas. Luego fue secuestrado por un trabajador social/terrorista de la UNRWA».
Hoy, jueves, se realizará una conferencia de prensa al respecto en la que participará Ayelet, la madre de Yonatan, de 21 años; Daniel Carmon, representante permanente adjunto de la misión de Israel ante la ONU y embajador en la India, y Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.
Es que a pesar de las numerosas pruebas recogidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que demuestran que entre los trabajadores de la UNRWA había terroristas de Hamás, la organización ha mantenido su candidatura al premio Nobel de la Paz tras haber sido preseleccionada en febrero.
Después de que trabajadores de la UNRWA estuvieran implicados en los atentados del 7 de octubre y de que se descubrieran múltiples casos en los que la infraestructura terrorista de Hamás estaba incrustada dentro de las instalaciones de la UNRWA, la organización Im Tirtzu envió una petición al comité del Premio Nobel para que reconsidere su decisión, según informó la organización el miércoles. El jueves por la mañana, casi 4.000 simpatizantes más habían firmado la petición.
Según Im Tirzu, aproximadamente 12.000 personas firmaron la petición instando al Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), la organización responsable de seleccionar a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, a reconsiderar la candidatura de UNRWA.
Shai Rosengarten, director general de Im Tirtzu, subrayó que conceder el Premio Nobel de la Paz a la UNRWA empañaría su reputación y simbolizaría un fracaso moral.
En febrero, Henrik Urdal, director del PRIO, dio a conocer la lista de candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2024, que incluye a la UNRWA por sus supuestos esfuerzos humanitarios en Gaza, a pesar de las numerosas acusaciones de complicidad de su personal en la violencia.
Dada la profundidad de las pruebas contra la UNRWA, varios otros terroristas y organizaciones que violan los derechos humanos fueron nominados por entidades israelíes en represalia.
El movimiento Regavim presentó a Yahya Sinwar, los Hermanos Musulmanes, Boko Haram y los campos de reeducación Xingjian de China.
«Si la UNRWA, con su documentada implicación en el terrorismo, puede optar a un premio destinado a honrar la paz, es justo que se tenga en cuenta a otras organizaciones con historiales similares», declaró su portavoz.
«Instamos al Comité Noruego del Nobel a que reevalúe su selección de candidatos y emita una declaración clara e inequívoca condenando las actividades de Hamás y repudiando la candidatura de la UNRWA a cualquier reconocimiento o galardón, particularmente a un premio que celebra la paz y los derechos humanos», agregó.