Inicio INTERNACIONALES Netanyahu y Elon Musk se reunirán a pesar de las acusaciones de antisemitismo y la disputa por la ADL

Netanyahu y Elon Musk se reunirán a pesar de las acusaciones de antisemitismo y la disputa por la ADL

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Se espera que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reúna con el multimillonario Elon Musk durante su próxima visita a San Francisco.

Netanyahu tiene previsto reunirse con varias figuras destacadas del sector de la inteligencia artificial durante su visita a Silicon Valley, una lista que probablemente incluya a Musk, a pesar de las recientes controversias en torno a la plataforma de medios sociales X (antes Twitter) de Musk y su disputa con la Liga Antidifamación (ADL).

Netanyahu y Musk tienen un historial de interacciones, con el líder israelí elogiando anteriormente a Musk como un «genio» y un visionario en el mundo tecnológico. En junio, Netanyahu anunció el establecimiento de una política israelí sobre inteligencia artificial tras mantener conversaciones con Musk y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, con el objetivo de situar a Israel como líder mundial en IA.

La adquisición de Twitter por Musk y su transformación en X ha suscitado una gran polémica, con acusaciones de amplificar el discurso del odio y el antisemitismo que persiguen el liderazgo de Musk. Un estudio publicado en marzo por CASM Technology y el Instituto para el Diálogo Estratégico reveló un aumento sustancial de los tuits antisemitas y la creación de cuentas antisemitas tras la adquisición de Musk. Aunque Twitter eliminó algunos contenidos antisemitas, la tasa de eliminación no pudo igualar el aumento de la incitación al odio, dejando el contenido de odio más accesible en la plataforma.

Además, la ADL ha detectado un aumento masivo de contenidos racistas, antisemitas y homófobos y de acoso desde que Musk compró la plataforma el año pasado y restauró cuentas extremistas prohibidas bajo la anterior dirección.

Esto ha provocado una escalada de enfrentamientos con la ADL, con acusaciones de que Musk está difundiendo estereotipos ancestrales e interactuando con usuarios que promueven el antisemitismo y el odio. Esta tensión llevó recientemente a Musk a sugerir una encuesta sobre el hashtag #BanTheADL, recabando el apoyo de grupos de extrema derecha. Musk también amenazó con demandar a la ADL por miles de millones de dólares, alegando su fomento de un boicot publicitario contra X, una afirmación que la ADL niega vehementemente.

A menos que Netanyahu adopte una postura firme contra la supuesta aprobación por parte de Musk del discurso antisemita, el primer ministro israelí corre el riesgo de que se considere que ignora una cuestión acuciante dentro del mundo judío e israelí. Suponiendo que ambos se reúnan durante la visita de Netanyahu a Silicon Valley, una amonestación abierta del comportamiento de Musk enfatizaría la postura del Primer Ministro contra el antisemitismo.

Si no lo hace, el alineamiento de Netanyahu con Musk en medio de sus polémicas por antisemitismo no sería nuevo para el actual gobierno, ya que el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, defendió anteriormente a Musk cuando criticó al filántropo judío y superviviente del Holocausto George Soros, comparándolo con Magneto: un famoso villano de cómic judío conocido por ser un superviviente del holocausto cuyas experiencias le llevaron a desconfiar de la humanidad.

Chikli argumentó que criticar a Soros no era intrínsecamente antisemita, a pesar de las objeciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, la ADL y otras organizaciones judías. «Criticar a Soros -que financia a las organizaciones más hostiles al pueblo judío y al Estado de Israel- es cualquier cosa menos antisemitismo, ¡todo lo contrario!». escribió Chikli en Twitter.

La próxima visita de Netanyahu a Estados Unidos es la primera que realiza desde que volvió al poder en diciembre. Aunque el Presidente Joe Biden se ha mostrado cauto a la hora de cursar una invitación a la Casa Blanca, tienen previsto reunirse al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El itinerario de Netanyahu incluye paradas en San Francisco y Nueva York, donde se espera que pronuncie un discurso ante la AGNU antes de regresar a Israel a tiempo para el Yom Kippur.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más