Inicio INTERNACIONALES Netanyahu atacó al «irrelevante» Organismo Internacional de Energía Atómica y afirmó que cedió ante Irán

Netanyahu atacó al «irrelevante» Organismo Internacional de Energía Atómica y afirmó que cedió ante Irán

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó el domingo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de vigilar de forma ineficaz las actividades nucleares de Irán y sugirió que el organismo de control de la ONU corre el riesgo de politizarse y volverse irrelevante.

La inusual crítica se produjo después de que el OIEA informara la semana pasada de que Irán había dado una respuesta satisfactoria sobre un caso de partículas de uranio sospechosas y había vuelto a instalar algunos equipos de vigilancia instalados originalmente en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 ya extinto.

Dado que Irán enriqueció suficiente uranio con una pureza fisible del 60% como para fabricar dos bombas nucleares, si se refina aún más -algo que niega querer o planear-, Israel redobló sus amenazas de lanzar ataques militares preventivos si fracasa la diplomacia internacional.

«Irán sigue mintiendo al Organismo Internacional de Energía Atómica. La capitulación del organismo ante la presión iraní es una mancha negra en su historial», señaló Netanyahu a su gabinete en declaraciones televisadas.

Además, el premier israelí agregó que «si el OIEA se convierte en una organización política, su actividad de supervisión en Irán carecerá de importancia, al igual que sus informes sobre la actividad nuclear de Irán».

El miércoles se informó de que, tras años de investigación y falta de avances, Irán había dado una respuesta satisfactoria para explicar uno de los tres emplazamientos en los que se habían detectado partículas de uranio.

Esas partículas podrían explicarse por la presencia de una mina y un laboratorio operados por los soviéticos allí y el OIEA no tenía más preguntas, explicó un alto diplomático en Viena a Reuters según The Jerusalem Post.

 Prime Minister Benjamin Netanyahu looks on as he convenes a cabinet meeting at the Prime Minister's office in Jerusalem, June 4, 2023 (credit: REUTERS/Ronen Zvulun)

El primer ministro Netanyahu observa mientras convoca una reunión del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalem, 4 de junio de 2023 (crédito: REUTERS/Ronen Zvulun)

En una aparente referencia a esto, Netanyahu advirtió: «Las excusas de Irán sobre el hallazgo de material nuclear en lugares prohibidos no sólo no son confiables, sino que son técnicamente imposibles».

Sin embargo, el diplomático de Viena también mencionó que la evaluación del OIEA seguía siendo que Irán llevó a cabo pruebas de explosivos allí hace décadas que eran relevantes para las armas nucleares.

Después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear con Irán en 2018, Teherán aumentó el enriquecimiento de uranio. Funcionarios israelíes y occidentales dicen que podría pasar del enriquecimiento con un 60% de pureza fisible al 90% -grado de armas- en unas pocas semanas.

En un discurso ante la ONU en 2012, Netanyahu consideró que el enriquecimiento al 90% por parte de Irán era una «línea roja» que podría desencadenar ataques preventivos. Sin embargo, los expertos están divididos sobre si Israel -a pesar de contar con un ejército avanzado que se cree que dispone de armamento nuclear- puede infligir un daño duradero a las distantes, dispersas y bien defendidas instalaciones iraníes.

«En el caso de que lleguemos al punto de decisión, en el que las dos opciones son que los iraníes se lancen a por una bomba o que nosotros actuemos, actuaremos», aseguró recientemente el ministro israelí de Energía, Israel Katz, miembro del gabinete de seguridad nacional de Netanyahu.

«Estamos haciendo todos los preparativos en este mismo momento», concluyó Katz a la radio Galey Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más