Inicio INTERNACIONALES NASA: 2022 fue el quinto año más caluroso registrado en la Tierra

NASA: 2022 fue el quinto año más caluroso registrado en la Tierra

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El año 2022 es el quinto más cálido registrado, empatado con 2015 en términos de temperatura media de la superficie, informó la NASA en un nuevo análisis.

Estos informes están en consonancia con una tendencia general al calentamiento de las temperaturas, ya que las temperaturas globales en 2022 se situarán 0,89 grados centígrados por encima de la media de la NASA para su línea de base.

En conjunto, la Tierra es ahora alrededor de 1,11 grados Celsius más cálida que la media de finales del siglo XIX.

Esta tendencia ha sido especialmente evidente en los últimos nueve años, siendo significativamente más cálida desde que comenzaron los registros en 1880.

«Esta tendencia al calentamiento es alarmante», declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson.

«El calentamiento de nuestro clima ya está dejando huella: Los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está subiendo.»

La respuesta a esto no es exactamente ciencia espacial: Es el cambio climático.

Este cambio en el clima se debe a varios factores, pero el principal es el bombardeo constante de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, más de lo que el ciclo natural del carbono de la Tierra puede soportar.

Los gases de efecto invernadero consiguieron bajar en 2020, aunque esto se debió a los bloqueos de COVID-19. Ahora, han repuntado – y la NASA ha concluido que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2022 fueron las más altas jamás registradas.

El calentamiento de las temperaturas también es cuatro veces mayor en el Ártico que en el resto del mundo, como han indicado otras investigaciones de la NASA.

Todo ello está provocando importantes ramificaciones medioambientales en todo el mundo, como lluvias intensas y graves sequías y tormentas más fuertes.

Todos estos cambios fueron observados por los numerosos esfuerzos de investigación de la NASA, haciendo uso de satélites, observatorios y otros esfuerzos avanzados.

«La NASA está intensificando su compromiso de contribuir a hacer frente al cambio climático», dijo Nelson. «Nuestro Observatorio del Sistema Terrestre proporcionará datos de última generación para apoyar nuestro modelado climático, análisis y predicciones para ayudar a la humanidad a enfrentarse al clima cambiante de nuestro planeta».

Curiosamente, otro estudio independiente realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) determinó que 2022 fue en realidad el año con las sextas temperaturas globales en superficie más cálidas registradas, y no el quinto. Sin embargo, ambos informes ponen de relieve los daños de la tendencia actual del calentamiento global.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat