Inicio INTERNACIONALES Mercosur niega solicitud de Zelensky para hablar en la cumbre

Mercosur niega solicitud de Zelensky para hablar en la cumbre

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó el pedido del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de intervenir en la Cumbre de mandatarios que será este jueves en Paraguay porque los miembros del bloque no lograron un «consenso». El líder ucraniano habló la semana pasada con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y le pidió que le permitiera dirigirse a una cumbre del Mercosur.

WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.34.25 AM

Según informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Raúl Cano, en conferencia de prensa: «No hubo acuerdo, ni consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación».

El funcionario explicó que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países que integran el bloque fundado en 1991, toman las decisiones por «consenso», pero no detalló qué Gobiernos se opusieron a la participación del presidente ucraniano.

«No sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia», aseguró el canciller, según consignó la agencia EFE. La solicitud para participar del encuentro la realizó el propio Zelensky en diálogo con el mandatario del Paraguay, Mario Abdo, quien oficia de presidente pro tempore del bloque regional.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya presencia en la cumbre no ha sido confirmada, dijo que su país se mantendría «neutral» sobre la guerra de Rusia contra Ucrania. Bolsonaro visitó Moscú para conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, pocos días antes de la invasión.

Zelensky se ha dirigido a varios parlamentos nacionales, así como a foros regionales e internacionales desde la invasión de Rusia a su país en febrero, incluida la OTAN, el G7, el Foro Económico Mundial, las Naciones Unidas e incluso el Festival de Cine de Cannes.

El objetivo de Zelenski era expresar su posición sobre la guerra con Rusia, que comenzó a fines de febrero del 2022, tal como lo hizo en otros bloques internacionales. A comienzos de julio, el mandatario ucraniano se comunicó con Alberto Fernández para agradecerle por la ayuda humanitaria enviada e hizo lo mismo con su par de Paraguay.

El jefe de Estado ucraniano había publicado en su cuenta de Twitter hace unas semanas que seguía estableciendo «lazos con una región importante: América latina».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat