Inicio INTERNACIONALES Malawi abrirá una embajada en Jerusalem

Malawi abrirá una embajada en Jerusalem

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Malawi planea abrir una embajada en Jerusalem para el próximo verano, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores del país del sudeste africano, Eisenhower Mkaka, durante una visita a Israel. Sería la tercera embajada en la ciudad, después de las de los Estados Unidos y Guatemala, y la primera de un país africano.

Mkaka «reiteró la intención de la República de Malawi de abrir una Embajada de pleno derecho en Jerusalem [para el verano de 2021]», según una declaración conjunta emitida por los dos países.

«Esta importante declaración da testimonio de la profundidad de las relaciones entre Israel y Malawi, y conducirá a su continuo fortalecimiento de las relaciones cordiales entre las dos naciones», decía la declaración.

«Quiero felicitar a Malawi por esta decisión histórica», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi en una conferencia de prensa conjunta con Mkaka. «Espero con interés la apertura de su embajada pronto y estoy seguro de que más líderes africanos seguirán esta decisión», agregó.

Ashkenazi se comprometió a profundizar la cooperación bilateral con Malawi en muchas áreas y anunció la intención de Jerusalem de nombrar pronto un experto en desarrollo del MASHAV para el país africano. «Ayudaremos a Malawi a construir un futuro mejor, para la próxima generación», dijo.

El principal diplomático de Israel también pidió a la nación africana que se enfrente a Irán y que declare ilegal a la organización terrorista libanesa Hezbollah, respaldada por Teherán.

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-17.55.34-640×400

Ashkenazi recibió en Jerusalem a su par de Malawi, Mkaka.

Mkaka, en sus observaciones, no dijo cuándo se abriría la embajada pero confirmó que el presidente de su país, Lázaro Chakwera, había decidido establecer la misión en Jerusalem, calificándola de «paso audaz y significativo».

Malawi – un país mayoritariamente cristiano con 21 millones de habitantes – no tiene embajada en Israel. El embajador no residente de Israel en Malawi, Oded Joseph, tiene su sede en Nairobi, Kenya.

«También lo felicitamos por el histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, conocido como el Acuerdo de Abraham, que se encuentra en la transformación pacífica de Medio Oriente», dijo Mkaka a Ashkenazi. «Ambos acordamos que estos acontecimientos son oportunos para crear un entorno propicio para nuevos acuerdos en la región, y también tendrán un efecto beneficioso en las relaciones de Israel con los países de África».

Malawi es uno de los pocos países africanos que ha mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1964, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración. «Durante muchos años, el Estado de Israel proporcionó a Malawi una ayuda considerable, con énfasis en la agricultura», expresó el mensaje.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, saludó la intención de Malawi de abrir una embajada en la capital. «Gracias, Malawi, por reconocer la verdad histórica de que Jerusalem es la capital eterna del pueblo judío y del Estado de Israel», escribió.

En septiembre, el Presidente Chakwera anunció por primera vez sus planes de abrir una oficina diplomática en la ciudad sagrada durante un discurso en el que anunció una serie de reformas que incluirían la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y su red de embajadas en todo el mundo.

«Las reformas también incluirán una revisión de nuestra presencia diplomática, incluyendo nuestra resolución de tener nuevas misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria y Jerusalem, Israel. Compartiré más detalles sobre esto en un futuro próximo», anunció en su momento Chakwera, un evangélico que asumió la presidencia de la nación sudafricana el 6 de julio.

Chakwera, de 65 años, tiene un doctorado en teología y ha apoyado durante mucho tiempo al estado judío, que visitó por última vez el año pasado.

En febrero, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que estudiaría la posibilidad de abrir una embajada en Jerusalem. En una conferencia de prensa celebrada en Entebbe, junto con Museveni, Netanyahu sugirió que Israel abriría una embajada en Kampala si Uganda abría una embajada en Jerusalén.

«Estamos estudiando eso», respondió Museveni.

Netanyahu dijo que esperaba que pudieran avanzar con las embajadas «en un futuro próximo».

Hasta ahora, sólo Estados Unidos y Guatemala tienen embajadas completas en Jerusalem. Varios países han prometido trasladar sus misiones de Tel Aviv a la ciudad, pero aún no lo han hecho, entre ellos la República Checa, Moldavia, Rumania, Honduras y República Dominicana. Algunas naciones han abierto misiones comerciales, de defensa o culturales en la ciudad, como Brasil, Australia y Hungría.

En septiembre, Serbia y Kosovo anunciaron inesperadamente su intención de establecer embajadas en la capital también, en el contexto de un acuerdo bilateral de normalización económica mediado por la administración estadounidense.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat