Inicio INTERNACIONALES Los ucranianos desafían el plazo para rendirse en Mariupol

Los ucranianos desafían el plazo para rendirse en Mariupol

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La maltrecha ciudad portuaria de Mariupol parecía a punto de caer ante las fuerzas rusas hoy, después de siete semanas de asedio, un acontecimiento que le daría a Moscú un éxito crucial en Ucrania luego del fracaso de Rusia para asaltar la capital y la pérdida de su buque insignia en el Mar Negro.

El ejército ruso estimó que unos 2.500 combatientes ucranianos en una enorme planta siderúrgica con un laberinto de pasadizos subterráneos proporcionaron el último foco de resistencia en Mariupol. Rusia dio una fecha límite para su rendición, diciendo que aquellos que depusieran sus armas tenían “garantía de mantener sus vidas”, pero los ucranianos no se sometieron.

“Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, dijo el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Las comunicaciones interceptadas indicaban que había unos 400 mercenarios extranjeros junto con las tropas ucranianas en la acería de Azovstal, una afirmación que no se pudo verificar de forma independiente.

Tomar Mariupol liberaría a las fuerzas rusas para debilitar y rodear a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania, donde Rusia ha centrado sus objetivos de guerra por ahora y está desplegando personal y equipos retirados del norte después de un fallido intento de tomar Kiev.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió a Mariupol como un “escudo que defiende a Ucrania” mientras las tropas rusas se preparan para una ofensiva a gran escala en Donbas, el corazón industrial del este del país donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio.

En un recordatorio de que ninguna parte de Ucrania es inmune hasta que termine la guerra, las fuerzas rusas llevaron a cabo nuevos ataques con misiles el domingo cerca de Kiev y en otros lugares en un aparente esfuerzo por debilitar la capacidad militar de Ucrania antes del ataque anticipado en el este.

Después de la humillante pérdida del buque insignia de su Flota del Mar Negro, el comando militar de Rusia prometió el viernes intensificar los ataques con misiles en la capital. El ejército ruso dijo el domingo que había atacado una planta de municiones cerca de Kiev durante la noche con misiles guiados con precisión, el tercer ataque de este tipo en tantos días.

Rusia renovó los ataques contra Kiev luego de acusar a las fuerzas ucranianas de ataques aéreos en territorio ruso que hirieron a siete personas y dañaron alrededor de 100 edificios residenciales en Bryansk, una región fronteriza con Ucrania. Las autoridades ucranianas no han confirmado que hayan alcanzado objetivos en Rusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat