Inicio INTERNACIONALES Los talibanes permitirán los exámenes de graduación de la escuela secundaria para las niñas afganas

Los talibanes permitirán los exámenes de graduación de la escuela secundaria para las niñas afganas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las niñas afganas podrán presentarse esta semana a los exámenes de graduación de secundaria, según indican un funcionario y documentos del gobierno talibán, a pesar de que tienen prohibido acudir a las aulas desde que los antiguos insurgentes se hicieron con el control del país el año pasado.

Según dos documentos del Ministerio de Educación talibán, obtenidos por The Associated Press, la decisión se aplica a 31 de las 34 provincias afganas donde las vacaciones escolares de invierno comienzan a finales de diciembre.

Ehsanullah Kitab, jefe del departamento de educación de Kabul, dijo que los exámenes tendrían lugar el miércoles. No dio más detalles y no estaba claro cuántas adolescentes podrían presentarse al examen.

Uno de los documentos, del departamento de educación de Kabul, dice que los exámenes durarían de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Un segundo documento, firmado por Habibullah Agha, ministro de educación que asumió el cargo en septiembre, dice que los exámenes se celebrarían en 31 provincias afganas. Las tres provincias excluidas -Kandahar, Helmand y Nimroz- tienen un calendario diferente para el año escolar y los exámenes de graduación de secundaria suelen celebrarse allí más tarde.

«Esto es ridículo», dice Najela, una joven de 18 años de Kabul que sólo da su nombre de pila por miedo a represalias. Ahora estaría en duodécimo curso y podría presentarse al examen. «Hemos pasado todo un año bajo tensión y estrés y no hemos leído ni una sola página de nuestros libros de texto».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat