Inicio INTERNACIONALES Los ornamentos sefardíes de la Torá, de 300 años de antigüedad, se expondrán por primera vez en museos de EE.UU.

Los ornamentos sefardíes de la Torá, de 300 años de antigüedad, se expondrán por primera vez en museos de EE.UU.

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- En 1725, Abraham de Oliveyra fue registrado oficialmente como platero en Londres, siendo el primer judío que obtuvo licencia para ejercer este oficio en la ciudad.

Hacía sólo 70 años que los judíos habían vuelto a Inglaterra tras una expulsión siglos antes, y el registro de Oliveyra lo convirtió en un prolífico fabricante de objetos judaicos de plata para las sinagogas de la ciudad.

Ahora, casi 300 años después, la obra de Oliveyra podrá verse por primera vez en museos estadounidenses. El Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Judío de Nueva York han adquirido conjuntamente un par de ornamentos de la Torá realizados por este artesano del siglo XVIII.

«El hecho de que Oliveyra sea el primer orfebre judío activo en Inglaterra es monumental», declaró a la Agencia Telegráfica Judía Abigail Rapoport, conservadora de Judaica del Museo Judío. Los ornamentos, dijo, son una «obra maestra de la Judaica histórica».

El par de ornamentos se conocen como remates, o «rimonim» en hebreo, y se colocan encima de los dos pentagramas de madera de un rollo de la Torá cuando no se está leyendo. Fabricados en 1729 en plata parcialmente dorada, los remates presentan hileras de campanillas alrededor de tres esferas aplanadas que muestran el característico calado de Oliveyra, o diseño realizado mediante la creación de patrones de agujeros o perforaciones en el metal precioso.

Oliveyra también es conocido por su uso del motivo de la concha, un sello distintivo del estilo rococó de la época inspirado en la naturaleza. Aunque eran de su época, el diseño de Oliveyra de los rimonim dorados es un claro recordatorio del contexto judío de los remates, ya que alude al estatus real que los judíos confieren tradicionalmente a la Torá, dijo Rapoport.

Los rimonim son uno de los 11 pares conocidos de Oliveyra. Los únicos otros rimonim del artista en Estados Unidos pertenecen a la Congregación Shearith Israel, la sinagoga española y portuguesa de Manhattan.

«Dan ganas de tocarlos y trazar el exquisito diseño con los dedos e imaginar sus siglos de precioso uso», dijo Rapoport sobre el par del museo. «Es casi intangible y mágico».

Oliveyra nació en Ámsterdam en el seno de una familia judía de ascendencia portuguesa que se había instalado en la ciudad holandesa, conocida por su clima de tolerancia, tras huir de la persecución religiosa. A los 30 años se trasladó a Londres, donde, junto con otros artesanos judíos, pudo afiliarse a gremios profesionales.

No era habitual. Según Rapoport, los judíos de Europa Occidental estuvieron excluidos de los gremios de artistas, incluida la asociación de plateros, hasta el siglo XIX, por lo que la mayoría de las piezas europeas de arte ceremonial judío, aunque encargadas por judíos, fueron realizadas por plateros cristianos.

Una vez que Oliveyra empezó a producir orfebrería, las comunidades judías de Londres, donde vivían judíos sefardíes y asquenazíes, le encargaban con frecuencia la creación de objetos judaicos. Según Rapoport, ambas comunidades compraban la obra de Oliveyra.

«Me gusta pensar en él como la persona a la que acudir en busca de remates», dijo.

Rapoport dijo a JTA que los museos compraron los remates a Gidon Finkelstein, hijo del difunto comerciante de diamantes belga y coleccionista de Judaica Bernard Finkelstein. No quisieron revelar el precio. Un par diferente, menos decorado, de remates de Oliveyra se vendió por 200.000 dólares en una subasta en 2016, mientras que otros remates menos sustanciales que no pudieron ser autenticados como obra suya se vendieron en Sotheby’s en junio por 25.000 dólares.

Otros rimonim de Oliveyra pertenecen a la sinagoga sefardí Bevis-Marks de Londres, que se autodenomina «la sinagoga más antigua y espléndida de Gran Bretaña», así como a la sinagoga Hambro, que sirvió principalmente a los judíos asquenazíes de la ciudad a partir del siglo XVIII. Varios pares forman parte de la colección permanente del Museo Judío de Londres, y uno de ellos ha sido prestado al Victoria and Albert Museum de la ciudad.

Los rimonim adquiridos por los dos museos estadounidenses se exponen actualmente en el Museo Judío hasta finales de octubre y se podrán ver en el MFA a partir de diciembre.

La colaboración entre los museos «aumenta la oportunidad de que los rimonim sean contemplados por un público amplio y diverso en dos ciudades diferentes», dijo Simona Di Nepi, conservadora de Judaica en el MFA.

Ambos conservadores afirmaron que los rimonim diversifican sus colecciones porque Oliveyra era sefardí. La mayoría de los objetos judaicos de sus respectivas colecciones estaban destinados a las comunidades asquenazíes.

«Me encanta la exuberancia de estos remates de la Torá», dijo Di Nepi. «La intrincada plata calada en el cuerpo de los remates, y los pentagramas exquisitamente grabados».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más