Itongadol/AJN.- EEUU e Israel anunciaron el miércoles que habían llegado a un acuerdo a fin de aliviar las restricciones de viaje para los palestino-estadounidenses, lo que a su vez permitiría la entrada de Israel en el Programa de Exención de Visa. Sin embargo, según el texto del acuerdo obtenido por The Times of Israel, los ciudadanos estadounidenses en la Franja de Gaza no recibirán los beneficios que sus pares que viven en Cisjordania y en todo el mundo podrán disfrutar.
A diferencia de todos los demás ciudadanos norteamericanos, los estadounidenses que viven en Gaza no podrán recibir permisos de 90 días para ingresar a Israel, según el acuerdo firmado el miércoles por el embajador israelí en los EEUU, Michael Herzog, y el embajador de los EEUU en Israel, Tom Nides.
Este es el beneficio clave que la administración Biden aseguró para los ciudadanos estadounidenses en Cisjordania, quienes también podrán utilizar el Aeropuerto Ben Gurión, el principal aeropuerto internacional de Israel, por primera vez a partir del jueves.
Las limitaciones para los ciudadanos estadounidenses en Gaza parecen violar la promesa de la administración Biden de garantizar la “igualdad de trato” para todos los ciudadanos estadounidenses que viajen a un país miembro del programa de exención de Visa “independientemente de su origen nacional, religión o etnia”.
El “Memorándum de Entendimiento entre el gobierno del Estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre la extensión de privilegios recíprocos y el Programa de Exención de Visa” explica que la actual situación de seguridad no permite “viajes de rutina” entre Gaza e Israel, lo cual es una condición necesaria para que los ciudadanos estadounidenses en la Franja puedan viajar libremente hacia y a través de Israel como parte del programa.
El documento establece que una vez que se reanuden los viajes de rutina, los ciudadanos estadounidenses que residen en Gaza podrán viajar a Israel bajo las mismas pautas del programa aplicables a los estadounidenses en Cisjordania. El Memorándum no da más detalles sobre cuándo podría ser y quién tomará esa determinación.
Gaza está gobernada por el grupo islamista Hamás, que tanto Israel como Estados Unidos han categorizado como una organización terrorista. Solo unos 500 ciudadanos estadounidenses viven en el enclave costero, en comparación con los aproximadamente 35.000 que viven en Cisjordania.
Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar fuera de Gaza podrán solicitar un permiso para usar el cruce de Erez hacia Israel, en un proceso similar al que completaron los habitantes de Gaza no estadounidenses que trabajan en Israel, aunque el Memorándum no especifica qué aeropuerto pueden usar una vez que lleguen al Estado judío.