Inicio INTERNACIONALES Los colegios franceses niegan la entrada a decenas de niñas vestidas de musulmanas, según un ministro

Los colegios franceses niegan la entrada a decenas de niñas vestidas de musulmanas, según un ministro

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las escuelas francesas enviaron a decenas de niñas a casa por negarse a quitarse la abaya -una prenda que cubre desde los hombros hasta los pies y que llevan las mujeres musulmanas- en el primer día del curso escolar, informó el martes un ministro del Gobierno.

Desafiando la prohibición de esta vestimenta musulmana, cerca de 300 niñas se presentaron en la escuela el lunes por la mañana con una abaya, declaró Gabriel Attal a la emisora BFM.

La mayoría accedió a quitársela, pero 67 se negaron y fueron enviadas a casa.

El gobierno anunció el mes pasado que iba a prohibir la abaya en las escuelas, alegando que iba en contra de las normas sobre laicismo en la educación, que ya han prohibido los pañuelos musulmanes con el argumento de que constituyen una muestra de afiliación religiosa.

La medida alegró a la derecha política, pero la izquierda dura argumentó que representaba una afrenta a las libertades civiles.

Según Attal, las chicas a las que se denegó la entrada recibieron una carta dirigida a sus familias en la que se decía que «el laicismo no es una coacción, es una libertad».

Si volvían a presentarse en la escuela con el vestido habría un «nuevo diálogo», dijo el ministro.

El presidente Emmanuel Macron defendió la controvertida medida, diciendo que había una «minoría» en Francia que «secuestra una religión y desafía a la república y al laicismo», lo que lleva a las «peores consecuencias», como el asesinato hace tres años del profesor Samuel Paty por mostrar caricaturas de Mohamed durante una clase de educación cívica.

Una asociación que representa a los musulmanes ha presentado una moción ante el Consejo de Estado, el más alto tribunal francés para las quejas contra las autoridades estatales, para que se dicte una orden judicial contra la prohibición de la abaya y el qamis, su vestimenta equivalente para los hombres.

La moción de Acción por los Derechos de los Musulmanes (ADM) se examinará el martes.

Una ley introducida en marzo de 2004 prohíbe «el uso de signos o atuendos con los que los estudiantes muestren ostensiblemente una afiliación religiosa» en las escuelas.

Esto incluye grandes cruces cristianas, kippas judías y pañuelos islámicos.

A diferencia de los pañuelos, las abayas ocupaban una zona gris y hasta ahora no habían sido objeto de una prohibición tajante.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más