Inicio INTERNACIONALES Las fuerzas turcas están casi listas para una operación terrestre en Siria

Las fuerzas turcas están casi listas para una operación terrestre en Siria

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ejército de Turquía necesita solo unos días para estar preparado para una incursión terrestre en el norte de Siria y tal decisión podría llegar en una reunión del gabinete el lunes, dijeron funcionarios turcos, mientras las fuerzas turcas bombardeaban a una milicia kurda al otro lado de la frontera.

Los obuses disparados diariamente desde Turquía han atacado objetivos kurdos del YPG durante una semana, mientras que los aviones de guerra han llevado a cabo ataques aéreos.

La escalada se produce después de un atentado mortal en Estambul hace dos semanas que Ankara atribuyó a la milicia YPG. Las YPG han negado su participación en el atentado y han respondido en ocasiones a los ataques transfronterizos con bombardeos de mortero.

«Las Fuerzas Armadas turcas necesitan sólo unos días para estar casi totalmente preparadas», dijo un alto funcionario, añadiendo que los combatientes rebeldes sirios aliados de Turquía estaban listos para una operación de este tipo sólo unos días después del atentado de Estambul del 13 de noviembre.

«La operación no tardará mucho en comenzar», dijo. «Sólo depende de que el presidente dé la orden».

Turquía ha lanzado anteriormente incursiones militares en Siria contra el YPG, considerándolo un ala del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designan como grupo terrorista.

El PKK también ha negado haber perpetrado el atentado de Estambul, en el que murieron seis personas en una concurrida avenida peatonal.

El presidente Tayyip Erdogan ha dicho que Turquía lanzará una operación terrestre cuando sea conveniente para asegurar su frontera sur. Presidirá una reunión del gabinete a las 15:30 horas (1230 GMT).

«Todos los preparativos están completos. Ahora es una decisión política», dijo a Reuters otro funcionario turco, que también pidió el anonimato antes de la reunión.

Erdogan ya dijo en mayo que Turquía lanzaría pronto una operación militar contra el YPG en Siria, pero dicha operación no se materializó en ese momento.

El primer funcionario turco dijo que una operación terrestre, dirigida a las zonas de Manbij, Kobani y Tel Rifat, era inevitable para unir las áreas puestas bajo el control de Turquía y sus aliados sirios con incursiones desde 2016.

Ankara había estado en contacto con Moscú y Washington sobre sus actividades militares, añadió la persona.

Estados Unidos le ha dicho a Turquía, miembro de la OTAN, que tiene serias preocupaciones de que una escalada afecte el objetivo de combatir a los militantes del Estado Islámico en Siria.

Rusia pidió a Turquía que se abstuviera de una ofensiva terrestre a gran escala. El país ha apoyado al presidente sirio Bashar al-Assad en los 11 años de guerra del país, mientras que Ankara ha respaldado a los rebeldes que luchan por derrocarlo.

El Ministerio de Defensa dijo que el ejército turco había «neutralizado» a 14 militantes de las YPG que se preparaban para llevar a cabo ataques en zonas sirias bajo el control de Turquía. Suele utilizar el término para describir las bajas.

El Ministerio de Defensa dijo el sábado que tres soldados turcos habían muerto en el norte de Irak, donde el ejército ha estado llevando a cabo una operación contra el PKK desde abril.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, tras viajar a la zona fronteriza iraquí, fue citado diciendo a los comandantes militares el domingo que Turquía «completará las tareas» de la misión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat