Inicio INTERNACIONALES Lapid insta a los líderes mundiales a evitar la opinión de la CIJ sobre la ‘ocupación’ de Israel

Lapid insta a los líderes mundiales a evitar la opinión de la CIJ sobre la ‘ocupación’ de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Yair Lapid instó a los líderes mundiales a bloquear una oferta palestina en las Naciones Unidas para una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la supuesta ocupación de Israel, informó la Oficina del Primer Ministro.

En una carta, Lapid pidió a más de 50 jefes de Estado, incluidos los del Reino Unido y Francia, que presionen a la Autoridad Palestina, que ejerce un gobierno limitado en Cisjordania, y le impidan promover la resolución en la Asamblea General.

La resolución, aprobada por un comité de la ONU a principios de noviembre, pide que la CIJ se pronuncie «urgentemente» sobre la «prolongada ocupación, asentamientos y anexión del territorio palestino» por parte de Israel, que, en su opinión, viola el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

Israel se apoderó de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este -zonas que los palestinos quieren para un Estado- en la guerra de Oriente Medio de 1967.

«Esta resolución es el resultado de un esfuerzo concertado para señalar a Israel, desacreditar nuestras legítimas preocupaciones de seguridad y deslegitimar nuestra propia existencia», escribió Lapid en una copia de la carta compartida con la prensa.

El estatus del territorio en disputa debería ser objeto de negociaciones directas entre Israel y los palestinos, dijo Lapid, añadiendo que llevar el asunto ante la CIJ «sólo hará el juego a los extremistas».

Las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos se estancaron en 2014 y altos miembros del probable gobierno de coalición entrante de Israel se han opuesto a la creación de un Estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat