Inicio INTERNACIONALES Lapid critica la decisión australiana de revertir el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel

Lapid critica la decisión australiana de revertir el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro Yair Lapid criticó a Australia por dejar de reconocer a Jerusalem como capital de Israel.

Canberra revocó el lunes una decisión del gobierno anterior, diciendo que el estatus de la ciudad debe resolverse mediante negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

«Teniendo en cuenta cómo se tomó la decisión en Australia, como respuesta apresurada a una noticia incorrecta en los medios de comunicación, solo podemos esperar que el gobierno australiano gestione otros asuntos con más seriedad y profesionalidad», dijo Lapid en un comunicado, añadiendo que «Jerusalem es la capital eterna del Israel unido y nada cambiará eso».

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, también lamentó el anuncio, diciendo que «declaraciones de este tipo no promueven nada y no contribuyen en absoluto».

El anterior primer ministro australiano, Scott Morrison, había dado un giro a décadas de política en Oriente Medio en diciembre de 2018 al decir que Australia reconocía el oeste de Jerusalem como capital de Israel. Sin embargo, no trasladó la ubicación de su embajada a Jerusalem.

Penny Wong, que es la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, dijo que la decisión se derivaba del apoyo del país a la solución de los dos Estados.

Australia «siempre será un amigo inquebrantable de Israel» y está comprometida con una solución de dos Estados en la que Israel y un futuro Estado palestino coexistan en paz dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente, dijo, y añadió que el gobierno «vuelve a comprometer a Australia con los esfuerzos internacionales en la búsqueda responsable de avances hacia una solución justa y duradera de dos Estados».

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que convocaría al embajador de Australia por esta cuestión.

La Autoridad Palestina, sin embargo, acogió con satisfacción la medida, diciendo que «la decisión de Australia con respecto a Jerusalem y su llamamiento a una solución de dos estados de acuerdo con la legitimidad internacional».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más