Inicio INTERNACIONALES La Unión Europea investiga las denuncias de que la Autoridad Palestina mantiene los pagos del “Fondo de Mártires” pese a su prohibición

La Unión Europea investiga las denuncias de que la Autoridad Palestina mantiene los pagos del “Fondo de Mártires” pese a su prohibición

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- La Unión Europea pidió explicaciones a la Autoridad Palestina (AP) luego de que surgieran denuncias de que el histórico programa de pagos a presos y familiares de palestinos muertos en atentados contra Israel —conocido como “Fondo de Mártires”— continúa funcionando a través de canales paralelos, pese a haber sido oficialmente cancelado a comienzos de 2025.

El sistema había garantizado durante años que palestinos encarcelados en Israel, incluidos condenados por ataques terroristas, recibieran “salarios” mensuales en función de la duración de su sentencia, con pagos adicionales para sus familias y beneficios como ayudas educativas o cobertura médica. Tanto Israel, como Estados Unidos y la Unión Europea habían criticado ese mecanismo por considerarlo un incentivo para cometer atentados, apodándolo “pay for slay” (pago por matar).

Fin oficial del programa y nuevas sospechas

El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció la derogación del esquema en febrero como gesto hacia la administración Trump y reiteró en la Asamblea General de la ONU que el sistema ya no estaba operativo. En su lugar, se creó un nuevo organismo centralizado denominado PNEEI (Institución Palestina de Empoderamiento Económico Nacional), encargado de administrar ayudas sociales bajo criterios basados en ingresos, empleo y situación habitacional.

Sin embargo, Israel sostiene que el sistema continúa funcionando mediante estructuras paralelas que permitirían canalizar los pagos con fondos externos y fuera de auditoría formal. Una delegación israelí se encuentra en Bruselas para presentar estas pruebas.

La Comisión Europea confirmó a Euronews que “lamenta profundamente” que se hayan mantenido pagos basados en el esquema antiguo y aseguró que ya solicitó aclaraciones oficiales a la Autoridad Palestina. No obstante, insistió en que “ni un solo euro” de fondos comunitarios fue utilizado en esos pagos, afirmando que cualquier transferencia europea se ejecuta bajo el mecanismo PEGASE con controles ex ante y ex post.

Canales de pago no auditados

Documentación obtenida por Euronews señala que, tras la eliminación del Fondo de Mártires, los beneficiarios continúan recibiendo pagos adicionales a través de vías no oficiales que no son registradas ni informadas en los sistemas normales de control.

De acuerdo con esa información:

-Algunos pagos llegarían a familias de palestinos muertos o heridos en ataques contra israelíes sin necesidad de cumplir requisitos socioeconómicos.

-Presos liberados o encarcelados seguirían recibiendo el equivalente a un “salario”.

-En muchos casos, figurarían formalmente como empleados de la Autoridad Palestina o de cuerpos de seguridad, lo que justificaría el pago como “remuneración laboral”.

-Prisioneros exiliados o que deben permanecer fuera de los territorios palestinos recibirían además ayudas para alojamiento o alquiler.

Las rutas paralelas también serían utilizadas para pagar a beneficiarios que nunca se inscribieron en el nuevo sistema, incluyendo supuestos pagos automáticos a miembros de Hamás o Yihad Islámica, algo que la AP niega públicamente.

La Comisión Europea recordó que el sistema PEGASE funciona con controles estrictos y auditorías para evitar desvíos, y que toda su ayuda depende de compromisos claros de reforma por parte de la Autoridad Palestina.

“El fin de los pagos a presos y mártires es una parte central de las reformas que la Autoridad Palestina se comprometió a implementar”, señaló el organismo. Bruselas exige que toda asistencia social sea otorgada exclusivamente según criterios de necesidad económica y vulnerabilidad.

Entre 2021 y 2024, la Unión Europea destinó unos 1.360 millones de euros en asistencia bilateral a los palestinos. En abril de 2025 anunció un nuevo paquete de hasta 1.600 millones de euros para apoyar a la AP y financiar infraestructura y servicios en Cisjordania, Jerusalem y la Franja de Gaza. Una parte importante de estos fondos está condicionada a la implementación de reformas de gobernanza y transparencia, incluyendo la eliminación definitiva del sistema de pagos a presos condenados por terrorismo.

Movimientos internos en la Autoridad Palestina

En este contexto, a comienzos de noviembre Abbas destituyó al ministro de Finanzas Omar al-Bitar. No se informó la causa de la decisión, aunque medios palestinos e israelíes señalan que habría permitido que ciertos pagos del sistema antiguo continuaran pese a su prohibición formal.

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó que su salida “no exime de responsabilidad a Abbas ni a la Autoridad Palestina por permitir que continúen los pagos a terroristas y sus familias”.

Euronews informó que aún espera una respuesta oficial de la Autoridad Palestina a las consultas sobre el presunto mantenimiento del Fondo de Mártires por vías paralelas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más