Inicio INTERNACIONALES La UE afirmó que es necesaria una “pausa” en las conversaciones nucleares con Irán debido a “factores externos”

La UE afirmó que es necesaria una “pausa” en las conversaciones nucleares con Irán debido a “factores externos”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó hoy que se necesitaba “una pausa” en las conversaciones en curso sobre el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, y culpó a “factores externos” por la demora.

Los comentarios de Borrell se producen cuando parecía inminente una hoja de ruta para que Estados Unidos se reincorporara a un acuerdo del que se retiró unilateralmente en 2018 y para que Irán vuelva a limitar su programa nuclear que avanza rápidamente.

“Se necesita una pausa en las conversaciones de Viena, debido a factores externos. Un texto final está esencialmente listo y sobre la mesa”, escribió Borrell en Twitter. “Como coordinador, junto con mi equipo, continuaré en contacto con todos los participantes del JCPOA y los EEUU para superar la situación actual y cerrar el acuerdo”.

El JCPOA, o Plan de Acción Integral Conjunto, es el nombre formal del acuerdo nuclear de 2015. Las conversaciones se han llevado a cabo durante meses en Viena para tratar de encontrar una forma de reiniciar el pacto.

En respuesta a Borrell, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que la pausa “podría ser un impulso para resolver cualquier problema pendiente y un regreso final”.

“La conclusión exitosa de las conversaciones será el enfoque principal de todos”, escribió Khatibzadeh en Twitter. “Ningún factor externo afectará nuestra voluntad conjunta de avanzar por un convenio colectivo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat