Inicio INTERNACIONALES Jóvenes madrijim de diversas tnuot parten a países fronterizos de Ucrania para brindar ayuda a los refugiados

Jóvenes madrijim de diversas tnuot parten a países fronterizos de Ucrania para brindar ayuda a los refugiados

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Como una iniciativa del departamento de Noar Jalutz y Dor Emshej de la Organización Sionista Mundial (OSM), un grupo de jóvenes madrijim voluntarios, compuesto por olim que hicieron aliá en los últimos años y pertenecientes a los movimientos juveniles, están partiendo desde Israel hacia Polonia, Hungría y Moldavia para brindar ayuda a los refugiados ucranianos tras la invasión rusa. “Ser una persona, ser un judío sionista, nos compromete frente nuestras bases valorativas, no en palabras, en hechos”, recalcó hoy el titular del departamento, Sergio Edelstein. El proyecto cuenta con el apoyo del presidente de la OSM y la Agencia Judía, Yaakov Hagoel.

“Solidaridad y ayuda mutua, son de los cimientos centrales de la educación impartida por los movimientos juveniles sionistas mundiales”, agregó Edelstein.

Como parte del trabajo conjunto del departamento, junto con el Consejo Mundial de movimientos juveniles sionistas y sus catorce organizaciones asociadas, ya salieron las tres primeras delegaciones a Polonia y Moldavia y en las próximas horas partirá una más.

Los jóvenes, que viajan sin fecha de regreso, tienen la característica de hablar ruso o inglés y su principal objetivo será realizar tareas educativas con niños y jóvenes o toda actividad que los refugiados necesiten.

Ariel Goldgewicht director ejecutivo del departamento de de Noar Jalutz y Dor Emshej de la OSM, expresó: “En situaciones de crisis, quien tiene la posibilidad de activar, tiene la responsabilidad de hacerlo… los movimientos juveniles sionistas tienen la posibilidad, la responsabilidad y la motivación de hacerlo”.

Además, en diálogo con ItonGadol, Goldgewicht destacó que los voluntarios “buscarán entre los refugiados a los miembros de la comunidad judía, para ayudar a conectarlos con organizaciones como la Agencia Judía”.
“Como todos los jóvenes son madrijim, van a tratar de entretener a los niños y adolescentes en los majanot de refugiados, porque como los hombres tuvieron que quedarse en Ucrania, la mayoría están acompañados por madres y abuelas que necesitan tiempo para hacer trámites, y la idea es entretener a los chicos mientras ellas de ocupan de sus cosas”, agregó.

Goldgewicht también destacó la importancia del apoyo incondicional necesario para poder llevar adelante este proyecto, respaldado por Yaakov Hagoel.

Por la experiencia educativa no formal de los delegados, realizarán paulot, jugarán al fútbol o simplemente les contaran cuentos a los niños que así lo necesiten. La angustia de sus padres, la realidad cambiante y la inseguridad sobre su futuro, pueden dejar huellas desastrosas en la formación de los más pequeños. El calor humano de los bogrim de las tnuot que estará con ellos, es parte del aporte qua harán estos jóvenes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat