Itongadol.-La presidenta de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), Tomoko Akane, arremetió este viernes contra las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra su institución, calificándolas de ‘‘graves ataques’’ contra el orden mundial basado en el derecho.
Akane afirmó que la orden contra la ICC del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ‘‘el último de una serie de ataques sin precedentes y escalada con el objetivo de socavar la capacidad de la Corte para administrar justicia’’.
‘‘Tales amenazas y medidas coercitivas constituyen graves ataques contra los Estados Partes de la Corte, el orden internacional basado en el Estado de derecho y millones de víctimas’’, agregó.
Además, la presidenta de la ICC remarcó que rechazan ‘‘firmemente cualquier intento de influir en la independencia y la imparcialidad de la Corte o de politizar nuestra función judicial’’.
Finalmente, Akane aseveró que tomó nota con ‘‘profundo pesar’’ de la orden de Trump, haciendo hincapié en que la ICC es ‘‘indispensable’’ dadas las atrocidades que se cometen en todo el mundo.