Itongadol/AJN.- La policía alemana arrestó a ocho presuntos miembros de una organización de extrema derecha, según informó el fiscal público alemán.
Los sospechosos, algunos de ellos menores y adolescentes, supuestamente formaban parte de un grupo de entre 15 y 20 personas llamado Sächsische Separatisten, (separatistas sajones), que se caracteriza por ideas racistas y antisemitas.
“Sus miembros están unidos en un profundo rechazo del orden democrático liberal y creen que Alemania se está acercando al ‘colapso’”, afirmó un comunicado de la fiscalía.
El grupo conspiró para tomar el poder en Sajonia y posiblemente en otros estados del este de Alemania “para establecer estructuras gubernamentales y sociales inspiradas en el nacionalsocialismo”.
“Incluso la limpieza étnica era parte de sus planes inhumanos”, afirmó el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en un comunicado.
Según él, las detenciones son un recordatorio de que el Estado constitucional alemán y el orden libre y democrático “están amenazados por muchos lados”.
“Debemos hacer todo lo posible para defender nuestra democracia liberal contra sus enemigos”, afirmó.
Los ocho hombres fueron arrestados en diferentes lugares de Sajonia y su presunto cabecilla fue detenido en Polonia. Más de 450 agentes de policía y fuerzas especiales registraron 20 locales en relación con las detenciones.
La fiscalía dijo que, desde su fundación en 2020, el grupo militante hizo continuos preparativos para el percibido como inevitable y violento cambio de gobierno.
Sus miembros, incluidos los sospechosos arrestados, completaron repetidamente el entrenamiento paramilitar en equipo de combate, específicamente la guerra urbana, el manejo de armas de fuego y otras habilidades. El grupo también adquirió material militar, como uniformes de camuflaje, cascos de combate, máscaras de gas y chalecos antibalas, según el comunicado.
Otros siete sospechosos también fueron investigados en las redadas, pero no detenidos.
Alemania ha desmantelado repetidamente a grupos de extrema derecha que querían derrocar al gobierno.
En 2022, un grupo de los llamados Reichsbürger planeó irrumpir en el edificio del Parlamento en Berlín y arrestar a los legisladores, según los fiscales.