Itongadol.- La ONU insta a Israel a abstenerse de deportaciones masivas de eritreos tras los enfrentamientos del fin de semana en los que se vieron implicados solicitantes de asilo, advirtiendo de que tal medida «contravendría el derecho internacional» y podría tener consecuencias humanas nefastas.
La agencia de la ONU para los refugiados se declara «profundamente preocupada» por los enfrentamientos que estallaron el sábado en Tel Aviv, cuando una manifestación contra un acto del gobierno eritreo se tornó violenta y causó más de 200 heridos.
«ACNUR hace un llamamiento a la calma y a la contención, y a todas las partes para que se abstengan de dar cualquier paso que pueda agravar aún más la situación», declara a la prensa en Ginebra William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Aunque subraya que es «importante establecer responsabilidades» por los hechos, advierte a Israel contra la adopción de medidas amplias contra los eritreos en el país.
«Cualquier decisión que afecte a todos los solicitantes de asilo eritreos… contravendría el derecho internacional», afirma.