Itongadol.- La agencia de inteligencia sueca Sapo dice que Irán puede haber estado involucrado en explosiones y disparos alrededor de las embajadas israelíes en Suecia y Dinamarca esta semana.
En Dinamarca, la policía dijo que arrestó a tres ciudadanos suecos el miércoles después de dos explosiones, probablemente causadas por granadas de mano, cerca de la embajada de Israel en Copenhague.
El martes, la embajada de Israel en Estocolmo fue blanco de un tiroteo, según la policía sueca.
Cuando se le preguntó sobre los informes de vínculos con Irán, Fredrik Hallstrom, jefe de operaciones de la agencia Sapo, dijo en una conferencia de prensa que “hay algunas cosas que podrían apuntar en esa dirección”.
“En parte se debe a la elección de los objetivos y al modus operandi, pero eso es más una suposición que un conocimiento puro”, dice Hallstrom.
En mayo, Sapo dijo que Irán estaba reclutando a miembros de bandas criminales suecas para cometer “actos de violencia” contra intereses israelíes y otros en Suecia, una afirmación que Irán negó.
La emisora sueca SVT informó el miércoles que había recibido información de que los dos últimos ataques a las embajadas habían sido ordenados por la red criminal sueca Foxtrot, a instancias de Irán.
El jueves un tribunal danés ordenó a dos de los suecos arrestados, de 16 y 19 años, permanecer bajo custodia durante 27 días.
La policía de Copenhague informó que el tercer sueco, detenido cerca de la escena del crimen, fue liberado.