Inicio INTERNACIONALES La ex Miss Irak habla en la ONU sobre refugiados judíos

La ex Miss Irak habla en la ONU sobre refugiados judíos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Sarah Idan, quien representó a Irak en el concurso Miss Universo en 2017 y se le revocó su ciudadanía después de posar para una foto con una reina de belleza israelí, habló el miércoles en un evento realizado por la Misión de Israel en la ONU para marcar la expulsión de judíos del norte de África y Oriente Medio tras el establecimiento del estado de Israel.

Esta es la última instancia en la que Idan, que se ha convertido en una especie de embajadora de buena voluntad no oficial de Israel, ha mostrado públicamente su apoyo.

El evento tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, un día después de que la ONU conmemorara el 72 aniversario de la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General que recomendó que Palestina se dividiera en estados judíos y árabes, también conocido como el «Plan de Partición».

El evento se realizó en coordinación con JIMENA (judíos indígenas de Medio Oriente y África del Norte), y contó con la presencia de embajadores de todo el mundo y funcionarios de la ONU.

Idan, quien recibió amenazas de muerte después de publicar la selfie con la señorita Israel, Adar Gandelsman, habló sobre lo que aprendió sobre este tema cuando visitó Israel, según un informe en Algemeiner: “Me sorprendió mucho y me conmovió especialmente la experiencia de visitando el Museo del Patrimonio de Babilonia en Or Yehuda, que sirve como centro para honrar el patrimonio y la historia de los judíos iraquíes», dijo.

En su visita de 2018 a Israel, conoció a Gandelsman y los dos posaron para más fotos. Ella documentó su visita en su cuenta de Instagram, con fotos de ella posando en sitios históricos y disfrutando de comida iraquí en restaurantes israelíes.

Asimismo comentó que sentía un fuerte vínculo con los judíos nacidos en Irak en Israel: “Nací en Bagdad y me sentí muy conectada con los judíos iraquíes que conocí en Jerusalem que me recibieron con los brazos abiertos y con mucho amor, a pesar de que mi país los trató injustamente. Me sentí abrumada cuando vi fotos de sellos del gobierno iraquí en su pasaporte que decían ‘salida de ida, no se permite regresar’. Les dije que estaba completamente avergonzada…»

«Lamentablemente, el capítulo de 3.000 años de la vida judía en Irak, junto con el Medio Oriente y el norte de África más grandes, tuvo un final abrupto y traumático, y gran parte de esto es el resultado del antisemitismo».

Idan, la primera concursante de Miss Universo de Iraq en 45 años, ahora vive en California. Ella habló en apoyo de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el verano pasado. El mes pasado, habló sobre las perspectivas de paz en Oriente Medio en una entrevista con i24News: «Siento que hablo por muchas personas cuando digo que estamos cansados ​​de usar estas dos palabras, la Causa Palestina, como arma … para justificar el odio, para justificar la violencia, para justificar que necesitamos estar en guerra cuando debería ser que lleguemos a una solución para los dos países… No soy un política. Estoy tratando de influir en las personas, abrir los ojos, especialmente el pueblo árabe… a cosas que no están viendo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat