Inicio INTERNACIONALES La CIA pudo haber ayudado a los agentes del Mossad a escapar de Irán después del robo nuclear

La CIA pudo haber ayudado a los agentes del Mossad a escapar de Irán después del robo nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- ¿Ayudó la CIA a agentes del Mossad a escapar de Irán en febrero de 2018 después de que esos agentes hubieran realizado el atraco del siglo: apoderarse del archivo nuclear secreto de Irán delante de sus narices, cerca del corazón de Teherán?

El exdirector de la CIA y exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, en su nuevo libro Never Give An Inch, lo insinúa fuertemente, sin confirmarlo del todo.

Describiendo una de varias interacciones con el entonces director del Mossad, Yossi Cohen, pero sin dar la fecha exacta, relata haber oído de un ayudante: «Señor director, el director [del Mossad] [Yossi] Cohen necesita hablar con usted inmediatamente.»

«La llamada de Yossi Cohen, el jefe del Mossad, llegó poco después de que yo hubiera bajado de un avión en una capital europea. Me di la vuelta y volví a bordo, donde teníamos un equipo de comunicaciones adecuado para una conversación clasificada con el líder de la agencia de inteligencia israelí», escribe Pompeo.

A continuación, Pompeo dice: «La voz al otro lado era tranquila pero seria: ‘Mike, acabamos de tener un equipo completando una misión muy importante, y ahora estoy teniendo un poco de problemas para extraer a algunos de ellos. ¿Puedes ayudarme?»

«Siempre que Yossi llamaba, yo lo cogía. Él hacía lo mismo por mí… Yo estaba allí para ayudar a nuestros amigos, sin hacer preguntas, sin importar los riesgos. Mi gente entró en acción en todo el mundo. Nos pusimos en contacto con su equipo y en veinticuatro horas los habíamos guiado a casas seguras.

«En los dos días siguientes, estaban de vuelta en sus países de origen sin que el mundo supiera nunca que una de las operaciones clandestinas más importantes jamás realizadas había concluido», relata Pompeo.

Aunque Pompeo no nombra la operación ni el periodo de tiempo, su descripción de «una de las operaciones clandestinas más significativas jamás realizadas» da en el clavo con la operación de los archivos nucleares de Irán de 2018.

Además, Cohen ha dicho anteriormente que, aunque todas las docenas de agentes del Mossad implicados acabaron escapando sanos y salvos, hubo situaciones en las que sus vidas estuvieron en peligro y en las que las fuerzas de seguridad iraníes no estuvieron lejos de atraparlos en una persecución salvaje.

Si la CIA estuvo involucrada, este sería el primer reconocimiento público de que EE.UU. estuvo más profundamente conectado y en una fecha anterior al robo de los archivos nucleares.

Hasta la fecha, el Jerusalem Post ha informado de que Israel y Cohen pusieron al corriente a Pompeo y a la CIA mucho antes que otros aliados y que el público en general, pero no ha habido ningún informe previo sobre la participación directa de la CIA en la operación, aunque solo fuera para ayudar en la extracción.

Hubo otras operaciones israelíes importantes de las que se informó durante el mandato de Pompeo con Trump.

Pero las otras grandes operaciones conocidas públicamente: sabotear las instalaciones nucleares de Natanz en julio de 2020 y asesinar al jefe nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020, fueron ambas cuando Pompeo ya no era director de la CIA (pasó al Departamento de Estado en abril de 2018).

Además, Pompeo no habla en detalle de estas operaciones en su libro, y sí del atraco a los archivos nucleares.

Del mismo modo, la participación de Israel en el suministro de inteligencia en relación con el asesinato por parte de Estados Unidos del jefe de la Fuerza Quds del IRGC, Qasem Soleimani, fue en enero de 2020, cuando Pompeo ya no era director de la CIA, y esto podría haber sido descrito como una «operación de asesinato» en contraposición a una «operación clandestina.»

Por supuesto, también es posible que Pompeo se esté refiriendo a una operación que aún no es pública, pero con el Mossad de Cohen revelando o insinuando muchas operaciones importantes, eso es menos probable.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat