Itongadol.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirma que las partes aún no se han puesto de acuerdo sobre la liberación de rehenes por prisioneros mientras los mediadores intentan empujar a Israel y Hamás hacia un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Presionado sobre si el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha convertido en un obstáculo para las negociaciones sobre los rehenes debido a sus repetidas promesas de permanecer indefinidamente en el Corredor Filadelfia, uno de los principales puntos de fricción, Kirby responde que «el mayor obstáculo para conseguir un acuerdo de alto el fuego es Hamás».
«Ellos tomaron a los malditos rehenes en primer lugar», afirma Kirby durante una rueda de prensa, señalando que la reciente ejecución de 6 rehenes ha dificultado las conversaciones.
Kirby también insinúa descontento con Netanyahu, aunque evita las críticas más directas dirigidas ayer al premier por otro portavoz de la Casa Blanca.
«Por frustrante que haya sido a veces, y por poco útiles que hayan sido para el cierre del acuerdo no sólo los comentarios públicos, sino incluso las maquinaciones privadas a efectos de la negociación, ello no ha atenuado ni un ápice el compromiso del presidente Biden de intentar que esto salga adelante», afirma Kirby.