Itongadol.- El dirigente de Hamás Yahya Sinwar era el principal obstáculo para garantizar un alto el fuego en el conflicto de Gaza y su muerte a manos de las fuerzas de defensa israelíes crea un «punto de inflexión» que podría acelerar las conversaciones para poner fin a la guerra, afirma el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Sinwar fue el artífice de la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra de Gaza. Su asesinato supone un gran éxito para Israel y un acontecimiento fundamental en el conflicto que dura ya un año.
«Creemos, seguimos creyendo, que es fundamental encontrar un final a la guerra, y también creemos que la muerte del Sr. Sinwar … puede proporcionar un punto de inflexión para llegar allí», dice Kirby.
Kirby afirma que las conversaciones sobre el alto el fuego no están en marcha y que no tiene un calendario para su reanudación.
«Me gustaría poder decirles hoy que estamos reuniendo de nuevo a los equipos en Doha, y que estamos empezando de nuevo», dice Kirby. «No es ahí donde estamos ahora mismo».