Itongadol.- Jaime Lee Curtis, de 62 años, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por «Todo a la vez en todas partes». Esta interesante película de ciencia ficción planteaba que una persona podía existir en diferentes universos y tener personalidades distintas en cada uno de ellos. Así, el personaje de Curtis variaba mucho según el universo del que procediera.
Jaime es la hija secular de los fallecidos actores Tony Curtis y Janet Leigh. Tony era un padre ausente y un tipo difícil de tratar, punto. Pero Jamie consiguió mantener vínculos con él. Juntos ayudaron a restaurar sinagogas en Hungría, de donde procedían los padres de Tony. Su marido desde hace 39 años es el actor y escritor Christopher Guest, de 74 años. Sus padres, dice, eran «judíos ateos».
Éstos son los nominados judíos «verificados» en todas las categorías menos en la técnica, y una «mención honorífica».
Michelle Williams (mención honorífica) está nominada (actriz principal) por interpretar a Mitzi Fabelman, una mujer judía, en «The Fabelmans», una película semiautobiográfica dirigida y coescrita por STEVEN SPIELBERG, de 76 años.
En una entrevista reciente, Williams declaró que sus dos hijos pequeños con el director teatral THOMAS KAIL, de 45 años, se criarían como judíos y que ella misma estaba estudiando judaísmo. Williams añadió que a ambos lados de la casa de su infancia vivían familias judías y que «adoraba estar en sus casas… el discurso en las mesas y el profundo sentido de pertenencia que fomenta la tradición».
Judd Hirsch, de 87 años, es francamente un «milagro». Tiene el aspecto y la energía de un hombre 20 años más joven. En un reciente segmento de «CBS Sunday Morning», Hirsch detalló sus primeros años de vida, en los que esperaba conformarse con un trabajo «seguro». En lugar de eso, abandonó un programa universitario de ingeniería a falta de un semestre y se lanzó a la interpretación. Tenía 43 años cuando consiguió su primer papel de éxito en televisión («Taxi», por supuesto) y desde entonces no ha dejado de hacer grandes interpretaciones televisivas y cinematográficas (a menudo interpretando a judíos).
En «The Fablemans», Hirsch aportó a la película una energía chiflada, conmovedora e inesperada al interpretar (durante 10 minutos) al único adulto de la familia en el mundo del espectáculo. Hirsch, y algunas escenas del adolescente Sammy Fabelman haciendo minipelículas, fueron momentos estelares de gran energía. El resto de «Los Fabelman» era, francamente, un poco «deprimente» y eso contribuyó a que fuera un fracaso de taquilla.
Hirsch tiene tres hijos con su ex mujer (judía).