Itongadol.- La activista irlandesa de izquierdas pro palestina Clare Daly perdió su escaño en el Parlamento Europeo tras quedar por detrás de sus rivales en la circunscripción de Dublín, informó el martes The Guardian.
Según el informe, durante su estancia en el Parlamento Europeo, Daly criticó a Occidente por su «militarismo», negó apoyar a dictadores, ganó muchos seguidores en las redes sociales y apareció en la prensa estatal de China y Rusia.
Además, The Guardian señaló que Daly perdió su escaño a pesar de contar con el apoyo de celebridades como la cantante de Eurythmics Annie Lennox y la actriz Susan Sarandon.
La propia Sarandon es una destacada activista antiisraelí que se ha visto envuelta en varias polémicas en las que la actriz de Rocky Horror Picture Show ha sido acusada de antisemitismo.
Daly fue una de las más duras críticas de Israel en el Parlamento Europeo, según señaló el miércoles la emisora estatal israelí KAN. El medio de comunicación israelí añadió que Daly había sufrido reacciones negativas tras su estancia en Irak, donde llevó un hiyab.
La ex eurodiputada era conocida por su firme postura propalestina y estuvo entre los funcionarios que no condenaron el ataque con misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán contra Israel en abril, añadió KAN.
El activismo de Daly también incluía críticas a Israel.
La ex eurodiputada publicó en X, antes Twitter, el 29 de abril que «El mundo entero sabe que es Israel quien desestabiliza la región, cometiendo genocidio y actos de agresión sin ley contra sus vecinos».
Además de acusar a Israel de cometer genocidio, Daly acusó al Parlamento Europeo de intentar «contar un cuento de hadas en el que Irán es el agresor».
Tras el anuncio de su derrota en las elecciones, la ex eurodiputada publicó en X un mensaje en el que daba las gracias a quienes votaron por ella y afirmaba que había «tenido el honor… de utilizar esta plataforma como una poderosa voz por la paz, el antimilitarismo y la neutralidad».