AJN/Itongadol.- «Los relatos de violencia sexual cometidos por Hamás y otros el 7 de octubre deben ser rigurosamente investigados y juzgados», escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una publicación en X, anteriormente Twitter.
«Nada puede justificar el asesinato, el daño y el secuestro deliberados de civiles», añadió.
«Nada puede justificar el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles.»
Guterres recién rompió su silencio sobre las denuncias de crímenes sexuales a fines de noviembre, casi dos meses después de la masacre perpetrada por la organización terrorista palestina.
«Hay numerosos relatos de violencia sexual durante los aborrecibles actos de terror cometidos por Hamás el 7 de octubre que deben ser investigados y juzgados enérgicamente», escribió esa vez en X. «La violencia de género debe ser condenada. En cualquier momento. En cualquier lugar».
El tweet fue más allá de comentarios similares que hizo unas horas antes durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que no mencionó a Hamás ni el terrorismo y llamó a las acciones del 7 de octubre simplemente «los ataques».
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó a Guterres por tardar casi ocho semanas en pronunciarse finalmente sobre las acusaciones.
«Las palabras del secretario general no hacen más que agudizar el hecho que cuando se trata de mujeres israelíes, la violencia sexual que ha sido probada por las autoridades estatales todavía necesita ser ‘investigada'», escribió Erdan en X. «Para él, cuando se trata de mujeres israelíes se puede dudar de los hechos y esperar 55 días para llamar a una parte desconocida a que lleve a cabo una ‘investigación'».
Erdan sugirió que Guterres estaba «simplemente tratando de calmar la justificada ira de muchos en todo el mundo por su silencio y el silencio de la ONU», señalando que el jefe de la ONU aparentemente no sentía tal necesidad de dudar de cualquier afirmación hecha por Hamás y el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
El embajador dijo que la misión israelí celebraría un acto en la ONU en el que «presentaremos conclusiones que prueban que Hamás cometió crímenes sexuales» e invitó a Guterres a asistir y «condenar inequívocamente a Hamás por cometer estos espantosos crímenes».
Las autoridades israelíes se han mostrado furiosas con los grupos mundiales de defensa de los derechos humanos y los grupos de activistas en favor de las mujeres, que han desestimado sistemáticamente las pruebas y testimonios sobre los delitos de abusos sexuales cometidos durante la embestida de Hamás contra el sur de Israel.
Los investigadores de la policía israelí están abriendo varios casos de agresión sexual contra terroristas de Hamás que participaron en las matanzas del 7 de octubre en el Sur, con el objetivo de juzgar finalmente a los autores por violación y otros delitos.
Existen pruebas significativas de abusos sexuales sistemáticos. Además de los testimonios de las supervivientes, una serie de funcionarios israelíes, primeros intervinientes y trabajadores de la morgue han declarado que Hamás violó a mujeres como parte de su asalto. El Shin Bet ha hecho públicos fragmentos de interrogatorios grabados en video de autores de Hamás capturados que atestiguan sus órdenes de violar a mujeres judías.