Inicio INTERNACIONALES Italia: El sobreviviente del accidente del teleférico abre los ojos

Italia: El sobreviviente del accidente del teleférico abre los ojos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Eitan Biran, el único sobreviviente de 5 años de un accidente de teleférico en Italia que mató a sus padres, hermana y bisabuelos, ha comenzado a despertar de su coma en un hospital local.

Mientras tanto, al menos una de las tres personas arrestadas por el accidente que mató a un total de 14 personas el domingo ha admitido que el freno de emergencia del funicular se había desactivado.

Eitan «está comenzando a recuperar la conciencia», dijo uno de los médicos del Hospital Regina Margarita de Torino.

«Esta es una fase muy delicada. Será un regreso gradual a la conciencia, requerirá tiempo y ayuda psicológica. Ya abrió los ojos y es importante para él ver un rostro familiar a su lado».

Biran está acompañado actualmente por su tía Aya, la hermana de su padre.

La policía arrestó a tres personas el miércoles en relación con el accidente mortal, diciendo que una investigación mostró que una abrazadera, colocada intencionalmente en el freno como una reparación de retazos, impidió que el freno se activara después de que el cable de plomo se rompió.

El teniente coronel de los carabineros Alberto Cicognani dijo que al menos una de las tres personas interrogadas durante la noche admitió lo sucedido.

Dijo que la abrazadera en forma de horquilla se había colocado en el freno de emergencia para desactivarlo porque el freno se activaba espontáneamente y evitaba que el funicular funcionara.

La abrazadera se colocó hace varias semanas como una solución temporal para evitar nuevas interrupciones del servicio en la línea del teleférico que lleva a los turistas a la cima del pico Mottarone con vista al lago Maggiore. Todavía estaba en su lugar el domingo por la mañana, dijo Cicognani a Sky TG24.

Después de que el cable de plomo se rompió el domingo, la cabina retrocedió por la línea hasta que se soltó por completo, se estrelló contra el suelo y rodó por la ladera de la montaña hasta que se detuvo contra algunos árboles. Murieron catorce personas, y Eitan Biran fue el único superviviente.

Los cuerpos de los cinco miembros de la familia Biran iban a ser trasladados a Israel el miércoles después de un servicio conmemorativo organizado por la comunidad judía local en Stresa, en el norte de Italia.

«Debido a un mal funcionamiento, el freno seguía accionado incluso cuando no se suponía que debía hacerlo», dijo Cicognani a Sky. “Para evitar que la cabina se detuviera durante el transporte de pasajeros, optaron por no quitar el dispositivo que bloqueaba el freno de emergencia”.

“De esta manera, el freno no podía funcionar y esto provocó que cuando el cable se rompiera, la cabina cayera hacia atrás”, dijo.

Sky y la agencia de noticias LaPresse identificaron a las tres personas arrestadas como el propietario del servicio de teleférico, el director de la empresa y el jefe de servicio.

El fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, dijo que la desactivación del freno fue claramente diseñada como una medida de emergencia para permitir que el funicular continúe funcionando. La operación de reparación más extensa y «radical» que se necesitaba probablemente la habría puesto fuera de servicio, dijo.

Bossi dijo a los periodistas que los investigadores creían que la medida provisional se utilizó con «pleno conocimiento» de los propietarios de las empresas de teleférico.

Como resultado, los arrestos convirtieron el horror del desastre del domingo en indignación, dado que parecía haber sido una tragedia totalmente evitable.

Ya, la alcaldesa de la ciudad natal de una de las víctimas, Serena Cosentino, anunció que la ciudad emprendería acciones legales contra los responsables, diciendo que se presentaría como parte lesionada en la parte civil de cualquier posible enjuiciamiento.

«La noticia, lamentablemente, muestra un amplio plano de responsabilidad y culpa omisiva», dijo el alcalde de Diamonte, Ernesto Magorno, en un comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat