Inicio INTERNACIONALES Israel venderá vehículos aéreos no tripulados a Bahrein

Israel venderá vehículos aéreos no tripulados a Bahrein

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un nuevo sistema de autopistas y ferrocarriles a lo largo de Israel, Jordania y Arabia Saudí podría facilitar el comercio de decenas de miles de millones de dólares, según un documento especial preparado por el Ministerio de Hacienda antes de la visita del Presidente de EE.UU., Joe Biden, a Israel.

El documento fue redactado por Shira Greenberg, economista jefe del ministerio, bajo la dirección del ministro de Finanzas, Avigdor Liberman. Funcionarios del Gobierno dijeron que Liberman se reunió en los últimos días con el Primer Ministro Yair Lapid para asegurarse de que sus puntos principales se plantearan en las conversaciones con Biden durante su visita a Israel, que comienza el miércoles y terminará el viernes.

El documento -que se preparó en inglés para poder compartirlo con la administración de Biden y que fue obtenido por The Jerusalem Post- impulsa un nuevo plan llamado «Corredores para la integración económica» que crearía una red de transporte regional que incluiría ferrocarriles y carreteras que unirían a Israel con Jordania, Arabia Saudí y el Golfo.

«Al crear una conexión directa entre el Golfo y el Mediterráneo, la red permitirá reducir drásticamente los tiempos de envío entre Oriente y Occidente», afirma el periódico. «El proyecto tiene así el potencial de facilitar el comercio tanto a nivel regional como global, además de mejorar la cooperación económica regional».

Algunos tramos de la red ya están en fase de desarrollo, según el documento. En Israel, un ferrocarril va del puerto de Haifa a Beit She’an, que está a sólo 10 km de la frontera con Jordania. En Arabia Saudí, el ferrocarril Norte-Sur une el este y el centro del país con el norte, hasta la frontera con Jordania.

En el Golfo, se está desarrollando un ferrocarril que conectará los ferrocarriles de todos los países del Golfo, en particular los de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

La distancia, según el periódico, del «eslabón que falta» entre la frontera saudí-jordana y el cruce entre Israel y Jordania, al que casi llega el ferrocarril, es de sólo 200 km.

La red, según el documento, podría facilitar el comercio entre el Golfo, Europa, el norte de África y la costa este de América. «Se espera que la existencia de numerosos flujos comerciales relevantes y significativos proporcione al proyecto una sólida demanda, ya que los comerciantes de todos los países relevantes tratarán de aprovechar la reducción de los tiempos de envío y el acceso directo a los mercados regionales», afirma el documento.

En el documento, el Ministerio de Finanzas pide a la administración Biden que tome las riendas de la iniciativa para reunir a todas las partes interesadas para facilitar su éxito.

«Aunque los análisis preliminares han mostrado el potencial del proyecto, un análisis completo de costes y beneficios realizado en nombre de todas las partes implicadas por un socio internacional con experiencia, podría ayudar a las partes a decidir los próximos pasos», dice. «Creemos que el actual ambiente positivo de cooperación regional nos permitirá avanzar en este sentido».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat