Inicio INTERNACIONALES ISRAEL MARCA UNA VICTORIA DIPLOMATICA CUANDO 33 PAÍSES BOICOTEAN LA IV CONFERENCIA DE DURBAN

ISRAEL MARCA UNA VICTORIA DIPLOMATICA CUANDO 33 PAÍSES BOICOTEAN LA IV CONFERENCIA DE DURBAN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Treinta y tres países boicotearon abiertamente hoy la conferencia de Durban IV en Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, tuiteó esta mañana, antes de la apertura de la conferencia: «Tras los esfuerzos diplomáticos enfocados y exitosos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 30 países están boicoteando la conferencia antisemita de Durban que se inaugurará hoy en Nueva York». La publicación fue acompañada de un montaje de las banderas de los 30 países boicoteando, con el lema «30 países contra la conferencia antisemita de Durban».

Lapid se refería a la conferencia de Durban IV que se celebra hoy en Nueva York al margen de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas. La conferencia marcó el vigésimo aniversario de la Declaración de Durban , que fue adoptada en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001.

Como lo mencionó Lapid, varios países boicotearon el evento de Durban IV del 22 de septiembre por preocupaciones sobre el antisemitismo y la plataforma que se está explotando para atacar a Israel. Los 33 estados que boicotearon incluyeron a Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Reino Unido, Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Holanda, Moldavia, Grecia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania y otros. Esto fue más del doble del número de países que lo han hecho en el pasado para las conferencias de Durban.

En 2011, 15 países se saltaron la conferencia de Durban III.

Alemania ya había confirmado en julio pasado que no asistiría a la conferencia de Durban de este año. Para Francia, fue la tercera vez que boicoteó un evento de seguimiento de la Declaración de Durban. Antes del evento, la oficina del presidente francés Emmanuel Macron emitió un comunicado diciendo: «Preocupado por una historia de comentarios antisemitas hechos en la conferencia de la ONU sobre el racismo, conocida como la conferencia de Durban, el presidente de la República ha decidido que Francia no participará en la conferencia de seguimiento que se celebrará este año «.

La primera conferencia de Durban de 2001 en Sudáfrica estuvo marcada por profundas divisiones sobre temas de antisemitismo, xenofobia, colonialismo y esclavitud. Las organizaciones no gubernamentales que participaron en la conferencia acusaron a Israel de limpieza étnica, argumentando que Israel era un estado de apartheid y el sionismo era racismo. En ese momento, Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia, protestando por su tono.

En 2009, el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se dirigió a la conferencia de Durban II y calificó a Israel de «régimen racista cruel y represivo». “Después de la Segunda Guerra Mundial, [las potencias occidentales] recurrieron a dejar sin hogar a toda una nación con el pretexto del sufrimiento judío . Enviaron migrantes de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo para establecer un gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada ”, argumentó Ahmadinejad. Sus palabras provocaron una rara salida de decenas de diplomáticos que asistieron al evento de Ginebra.

Que 33 países boicotearan la actual Conferencia de Durban fue evidentemente una victoria para la diplomacia de Israel. Lapid dijo lo mismo el 20 de septiembre, publicando un artículo sobre la campaña diplomática ofensiva israelí. Junto al artículo, el ministro de Relaciones Exteriores señaló : «El Ministerio de Relaciones Exteriores en acción: una campaña diplomática enfocada y exitosa contra la conferencia de antisemitismo de Durban».

En una conferencia organizada el 20 de septiembre por el grupo de defensa judía AJC, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que la Conferencia de Durban de 2001 se estableció originalmente con buenas intenciones, pero luego fue secuestrada por los palestinos y otros anti-Israel. activistas que lo convirtieron en una plataforma antisemita. Con esto, la Declaración de Durban politizó la lucha global contra el racismo, dijo. «La Declaración hace referencia intencionalmente a los palestinos en la sección de víctimas del racismo», argumentó Erdan, quien culpó a los activistas antiisraelíes de señalarlo por presunto racismo.

La conferencia en línea del AJC fue uno de una serie de eventos organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel o en cooperación con el ministerio contra Durban IV. El 19 de septiembre, Erdan participó en una contraconferencia en línea de Durban IV organizada por el Instituto Touro de Derechos Humanos y la directora del Holocausto, Anne Bayefsky, y otros activistas de derechos humanos. La conferencia en línea pidió a la ONU que luche contra el racismo, no contra los judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat